El Papa ha invitado a vivir con mayor sobriedad la Navidad al tiempo que ha pedido enviar a Ucrania lo que se ahorre porque es un país que «está sufriendo y necesita medicinas y abrigo».
«La Navidad es bonita, pero bajemos un poco el nivel de gasto navideño. Tengamos una Navidad más humilde, con regalos más humildes, enviemos lo que ahorremos al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», ha dicho el pontífice durante la audiencia general de este miércoles.
«Navidad con el Niño Dios, sí, pero con Ucrania en el corazón», ha agregado en este sentido.
Francisco ha dedicado este miércoles la tradicional Audiencia General al discernimiento. Tras reflexionar la semana pasada sobre «la confirmación de la elección hecha», el Santo Padre ha considerado necesario analizar una actitud esencial «para que no se pierda todo el trabajo realizado para discernir lo mejor y tomar la decisión correcta: la actitud de la vigilancia».
«Todos necesitamos esta actitud para que el proceso de discernimiento llegue a buen término», ha apostillado.
Para el Papa, la vigilancia es «la disposición de alma de los cristianos que esperan la venida final de Señor», pero se puede entender también como «la actitud ordinaria para tener en la conducta de vida, de forma que nuestras buenas elecciones, realizadas a veces después de un arduo discernimiento, puedan proseguir de forma perseverante y coherente y dar fruto».
Francisco ha subrayado que el «mal espíritu (…) espera precisamente el momento en el que estamos demasiados seguros de nosotros mismos, cuando todo va bien, cuando las cosas van en alza». «Cuando confiamos demasiado en nosotros mismos y no en la gracia de Dios, entonces el Maligno encuentra la puerta abierta», ha alertado.