El Papa recibe a refugiados llegados a Italia gracias a corredores humanitarios

Redacción

El Papa recibe mañana, a las 11.30 horas, en el Aula Pablo VI del Palacio Apóstolico del Vaticano a algunos de los 3.955 refugiados que han llegado a Italia de forma legal y segura gracias a los corredores humanitarios, un proyecto que puso en marcha en 2016 la Comunidad de Sant’Egidio junto con la Federación de Iglesias Evangélicas, la Tavola Valdese, Cáritas Italiana y la Conferencia Episcopal Italiana en colaboración con el Gobierno.

Según han informado sus organizadores, se trata del primer gran acto público del Papa con inmigrantes desde el naufragio a pocos kilómetros de la costa de Steccato di Cutro en Calabria (Sur de Italia) tras cuatro días de navegación desde Esmirna (Turquía) de una patera dejando más de 79 fallecidos.

El pasado lunes el periodista de L’Osservatore Romano, Salvatore Cernuzio, entregó al Papa la cruz que encabezó la semana pasada un Viacrucis por las víctimas. «Se ha conmovido y la ha colocado al lado de la cruz de Lampedusa. Después ha dicho rezaré por los dos», señaló en su cuenta de Twitter.

El pontífice se reunirá con familias procedentes de numerosos países en guerra o afectados por graves emergencias humanitarias como Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Nigeria, Congo RDC y Libia. Desde febrero de 2016, 5.849 personas han entrado de forma legal y segura en Europa con este modelo que salva a las personas de las peligrosas travesías a través del desierto y del mar Mediterráneo garantizando una entrada regular y evitando las mafias.

Este proyecto está en marcha en varios países de la Unión Europea. Francia ha recibido a 546 personas. Bélgica, a 150. Andorra, a 16. Además, con un programa de reubicación, Alemania y Suiza han acogido respectivamente a 9 y 3 personas.

Gian Carlo Penza es uno de los voluntarios de la Comunidad de San Egidio que se encarga de seleccionar los perfiles, organizar el viaje y el proceso de acogida. «Los corredores humanitarios surgen de la urgente necesidad de frenar la sangría de muertes en el Mediterráneo. La Unión Europea articula en sus estatutos la posibilidad de que cada Estado miembro del espacio Schengen pueda emitir 500 visados al año por razones humanitarias», ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Con esta herramienta jurídica, cualquier país puede activar esta puerta de entrada legal a Europa. Los criterios de selección son fundamentalmente tres: vulnerabilidad; adaptabilidad, por lo que se privilegian los casos de jóvenes o personas con una alta capacidad para adaptarse al país de acogida; y que la persona haya sufrido algún tipo de persecución política.

«Aquí también podemos incluir casos de mujeres que se han opuesto a prácticas como la ablación. Jurídicamente las personas que huyen de sus países por razones económicas no están amparadas por el derecho al asilo político», ha justificado Penza. Actualmente, el protocolo ha funcionado en el Líbano, Etiopía, Grecia, Níger, Afganistán, Libia, Jordania, Chipre y Turquía. Países tradicionalmente receptores de inmigrantes.

Además de las realidades que promueven los corredores humanitarios, en la cita con el Papa estarán presentes asociaciones, diócesis, parroquias y familias que acogen e integran a refugiados, como la Comunità Papa Giovanni XXIII, Arci y otras. Durante la audiencia, que concluirá con un discurso de Francisco, se escucharán algunos testimonios de refugiados, así como de personas que han trabajado para integrarlos con éxito en Italia.

Las + leídas