El Papa se reúne este jueves en el Vaticano con la francesa Olivia Maurel, nacida por gestación subrogada y activista contra esta práctica. El encuentro se produce un día antes de que Roma acoja la Conferencia Internacional de la Declaración de Casablanca para la Abolición de la Gestación Subrogada.
Según han informado sus organizadores, Francisco se reunirá con Maurel, acompañada por su marido, después de haber recibido una carta suya en la que narraba su historia. También participarán en el encuentro con el Papa el coordinador de la Declaración de Casablanca, Bernard Garcia Larrain; la abogada y profesora de la Universidad de Montevideo, experta en la Declaración de Casablanca, Sofia Maruri; y el italiano Adriano Borgnignon de la asociación ‘Foro delle Famiglie’.
El pasado mes de enero, el Papa pidió ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede la prohibición universal de la «despreciable» práctica de la maternidad subrogada, que «representa una grave violación de la dignidad de la mujer y del niño», e instó a la comunidad internacional a su prohibición universal.
Olivia Maurel es ‘influencer’ feminista y madre de tres hijos. Tras descubrir que había nacido por gestación subrogada, lucha por proteger a los niños y a sus madres de esta práctica. Precisamente, la Declaración de Casablanca propone que los Estados se comprometan en una Convención internacional para promover un contexto mundial de rechazo de la maternidad subrogada.
La Conferencia Internacional de Roma pretende ser dar un paso decisivo para apoyar y alentar iniciativas nacionales e internacionales que conduzcan a la adopción de un tratado internacional al respecto.