Barcelona apoya una ley de amnistía con el ‘sí’ de Junts, ERC y BComú y el ‘no’ de PSC, PP y Vox

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado la proposición de Junts y ERC para respaldar una ley de amnistía con el apoyo de ambos partidos y el de BComú, y el voto contrario del PSC, PP y Vox.

En cambio, la proposición del PP que pedía «rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado» no ha prosperado al contar con el voto a favor de los ‘populares’; el voto contrario de PSC, Junts, BComú y ERC; y la abstención de Vox.

Los socialistas han retirado del orden del día este mismo viernes su proposición a favor del diálogo y la convivencia (sin mencionar la amnistía) tras anunciar este jueves por la tarde que votarían en contra, y han defendido su posicionamiento contrario en el debate de ambas proposiciones.

«Estamos dispuestos a explorar todo lo que esté dentro de la Constitución, pero no daremos ningún paso hacia la ruptura», ha justificado la primera teniente de alcalde socialista, Laia Bonet, que también ha criticado que el Parlament avale condicionar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al referéndum.

El debate de estas proposiciones sobre la amnistía, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlament, coincide con la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el foco está puesto en la negociación de Junts y ERC con la coalición de PSOE y Sumar, en la que los independentistas insisten en una amnistía como punto de partida para conseguir un referéndum.

«TENDIENDO LA MANO AL ESTADO»

El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, ve necesario que Barcelona se posicione de manera clara sobre esta cuestión y ha lamentado el voto contrario del PSC, que ha dicho que no esperaba, y les ha pedido marcar su filosofía: «Deben decidir qué quieren para Cataluña, qué quieren que sea Cataluña y hacer oír su voz».

Por su parte, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha afirmado que con esta proposición están «tendiendo la mano al Estado» y ha avisado que no se trata de influir en las negociaciones, sino expresar la voluntad democrática de la mayoría de los ciudadanos, ha afirmado.

La líder de BComú y exalcaldesa, Ada Colau, ha tildado de «sobreactuación» la presentación de estas proposiciones por parte de los grupos implicados en las negociaciones para la investidura y ha dicho que no entiende el ‘no’ del PSC, además de pedir calma y mantener las conversaciones con discreción.

«A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS»

El líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, ha recordado al alcalde, Jaume Collboni, que «su partido estuvo a la altura de las circunstancias» en 2017, le ha invitado a acudir a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona en contra de la amnistía, y considera que tramitar una ley es saltársela por posicionamiento político.

Por último, el líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro Pulido, ha reprochado a Junts y ERC de «usar Barcelona como moneda de cambio» para la investidura y de generar inestabilidad, división y odio, y ha acusado a los socialistas de ser cómplices de los independentistas.

Las + leídas