El 63,7% de los turismos en España tenía más de 10 años en 2020, lo que sitúa el parque automovilístico español con una edad media de 13,11 años, cifra superior a la media europea (10,8 años).
La edad media del parque de vehículos era de 12,65 años en 2019, de 12,42 en 2018, 12,21 en 2017 y 11,91 en 2016, según un informe publicado este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En los últimos diez años, se ha producido un crecimiento del 42,04% en la edad media del parque automovilístico, al situarse la cifra en 2010 en 9,23 años. Además, ya superan los diez años de antigüedad un 63% de vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales, y el 55% de los autobuses y microbuses.
Las ventas de vehículos de alta antigüedad se situaron en 1.116.939 turismos, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto indica que en 2020 por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.
Según Anfac, este dato es una mala noticia para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire, pues un vehículo nuevo “ha reducido en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años”, detalló Anfac.
Respecto al parque de vehículos electrificados, se ha producido un incremento del 78,6% en 2020, al pasar de las 53.847 unidades a las 96.178, pero los eléctricos e híbridos enchufables siguen representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles en España.
De manera desagregrada, los turismos electrificados han aumentado un 87,1% (86.621 unidades), los vehículos comerciales ligeros, un 26,8% (9.219 unidades); los vehículos industriales electrificados un 18,6% (51 unidades), y los autobuses y microbuses, un 22,1% (287 unidades).
En cuanto a los vehículos categorizados como ECO y Cero, es decir de cero y bajas emisiones, se ha producido un crecimiento en ambos tipos de vehículos, aunque siguen representando un 2,2% del parque de vehículos. Aquellos con etiqueta Cero han aumentado un 81%, hasta las 94.412 unidades, mientras que los vehículos con etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%.