El precio del barril de petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, cotizaba con subidas tras el anuncio este domingo por parte de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de que mantendrá durante 2024 una producción conjunta de 40,46 millones de barriles al día, consolidando así los recortes anunciados previamente.
De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a subir este lunes hasta los 78,72 dólares, en máximos desde finales de mayo, aunque posteriormente relajaba su escalada hasta algo más de los 77 dólares, con una subida ligeramente superior al 1% respecto del viernes.
En el caso del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, el rebote llegaba a superar los 75 dólares, en máximos desde principios de mayo, aunque con posterioridad el precio del barril de esta clase de petróleo se moderaba hasta los 72,81 dólares, un 1,5% más.
Este domingo, los países de la OPEP+ confirmaban su compromiso de ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo a 40,46 mb/d, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según lo pactado, los países de la OPEP mantendrán su producción durante todo el año que viene en 24,994 millones de barriles diarios, mientras que los productores ajenos al cartel suministrarán 15,469 mb/d.