El Festival Internacional de Santander (FIS) entra en los ocho días de recta final de su 71 edición, que comienzan hoy con el concierto del pianista chino Lang Lang y culminan el lunes 29 con la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Semyon Bychkov, que actuará también en la velada del domingo 28.
Entre ambos conciertos, el programa del Festival ofrecerá al público en el Palacio de Festivales algunas de más destacadas citas de la presente edición, con la presencia de la Orquesta de Cámara de Lausanne con Renaud Capuçon como solista y director, la Orquesta del Principado de Asturias con la directora Elim Chan al frente o la presencia de la parisina Compagnie Káfig.
Este lunes 22, Lang Lang interpretará las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach y el Arabesque op. 18 de Robert Schumann.
Lang Lang, nacido en el noreste de China en la que fue antigua capital manchú, Mukden, luego denominada Shenyang, es una de las figuras más destacada y mediáticas en la música clásica hoy en día. Como pianista, educador y filántropo, se ha convertido en uno de los embajadores de las artes del siglo XXI más influyente y comprometido del mundo.
El pianista actúa en conciertos con todo vendido por todo el mundo y actúa con las orquestas más importantes. Es conocido por sus ideas fuera de lo convencional y frecuentemente se acerca a diferentes mundos musicales. Sus actuaciones en los Premios Grammy con Metallica, Pharrell Williams o la leyenda del jazz Herbie Hancock han sido vistas por millones de espectadores.
Además, durante casi una década, Lang Lang ha contribuido a la educación musical por todo el planeta. En 2008, fundó Lang Lang International Music Foundation con el objetivo de desarrollar a los grandes pianistas, promoviendo que la educación musical esté a la vanguardia de la cultura y cultivando al público más joven a través de diversas experiencias musicales. En 2013, Lang Lang fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas como Mensajero de la Paz enfocado en la educación global.
En 2016, fue invitado al Vaticano para actuar para el Papa Francisco I, y también ha actuado frente a numerosos dignatarios internacionales, incluyendo cuatro presidentes de Estados Unidos.
Ya el martes 23, la directora Elim Chan (n. Hong Kong, 1986) conducirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en un programa que presenta dos estrenos absolutos, encargados por el festival: de Beatriz Arzamendi, Omne vivum ex vivo, y de Israel López Estelche, Farewell, la despedida de las almas, además de obras de Eötvös (Speaking Drums, con la percusionista Dominique Vleeshouwers). El programa culminará con la popular obra de Rimski-Korsakov, Scheherezade.
MARCOS HISTÓRICOS
El FIS también encara la recta final en su difusión de la música por los diversos escenarios patrimoniales de Cantabria a través de los Marcos Históricos. El programa se concentra esta semana en dos jornadas, con un señalado acontecimiento, como es un encargo del FIS: la interpretación por el Euskal Barrokensemble de Mare Cantabricum, un repertorio construido a partir de la investigación sobre las músicas de la España cantábrica y que se podrá disfrutar en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales el lunes y en la de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera el martes.