El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el PIB español creció un 1,1% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, lo que supone 1,7 puntos menos del dato avanzado.
Este dato supone volver a una senda de crecimiento después de la caída del 0,6% que se produjo en el primer trimestre.
En variación interanual, el PIB se situó en el 17,5%, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.
El INE destacó que en la revisión del dato avanzado del segundo trimestre ha influido particularmente la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes societarias. Las revisiones han afectado principalmente, por el lado de la oferta, a las estimaciones del valor añadido de varias actividades de servicios y de alguna rama de la industria manufacturera y, por el lado de la demanda, al gasto en consumo final de los hogares. Por su parte, desde el enfoque de rentas, las revisiones proceden principalmente de la incorporación de la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (INE) para el segundo trimestre.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 17,3 puntos, lo que supone 20,3 puntos por encima que la del primer trimestre.
La demanda externa añadió 0,2 puntos, 1,4 puntos más que en el primer trimestre. Las exportaciones de bienes y servicios aportaron 10,6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (−10,4).
El gasto en consumo final se incrementó un 17% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 20,5 puntos superior a la del primer trimestre.
El empleo a tiempo completo creció un 18,9% en el segundo trimestre respecto a hace un año, 21,3 puntos superior al del trimestre precedente, lo que supone un incremento de 2.808.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 4% respecto al primer trimestre, 5,5 puntos más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas crecieron un 29,5%.