El plan de «juego seguro» que desarrollará el Gobierno alertará sobre los «mensajes perversos» con los que la publicidad puede atraer hacia las apuestas a personas que lo pueden estar pasando «mal» por su situación vital.
Así, el citado plan incluirá campañas de sensibilización para luchar contra la ludopatía y para informar de manera «adecuada» en la fase de prevención a personas que puedan verse abocadas a la «normalización» del «consumo compulsivo» de juegos y apuestas, especialmente los jóvenes.
De este modo lo ha señalado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha subrayado que en materia de apuestas «no se trata sólo de prohibir» sino que también de «educar» porque el juego es una actividad «legal», pero se necesita sensibilizar «bien» sobre que «las consecuencias existen».
En este sentido, en su conferencia inaugural este miércoles del IV Seminario Internacional de Investigación en Juventud organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, Garzón ha advertido de que en materia de apuestas se «entrecruza» también la «necesidad» de determinadas personas que puedan estar pasándolo «mal» por su situación vital.
Al respecto, se ha referido en concreto a que la situación de los jóvenes es de «amplia alarma, amplio peligro» por las «dificultades» para encontrar trabajo y formar un «proyecto vital»; y ha resaltado que el Gobierno central viene trabajando ya en políticas destinadas para que el modelo de ocio de la gente joven se dirijan hacia otros sectores, evitando la «normalización» del juego y las apuestas.
De este modo, Garzón ha subrayado que además de la regulación sobre publicidad, el Ministerio de Consumo está «comprometido» con el «juego seguro» y la explicación «bien» de los «riesgos» de las apuestas.
Así, ha incidido en que la publicidad «atrae con mensajes absolutamente perversos al mercado a gente que puede estar pasándolo mal y puede ver ahí una última oportunidad para solucionar» su situación vital, fundamentalmente jóvenes que avanzan en la «normalización» del juego y las apuestas.