La actividad de las empresas de la zona euro se deterioró el pasado mes de septiembre, cuando el índice compuesto PMI entró en terreno contractivo con una lectura de 49,6 puntos, frente a los 51 de agosto, su peor resultado en siete meses, lo que sugiere un crecimiento mínimo del PIB en el tercer trimestre y alienta la posibilidad de más bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La lectura del PMI de septiembre refleja un menor crecimiento de la actividad del sector servicios, cuyo índice se situó en 51,4 desde los 52,9 puntos del mes anterior, en mínimos de siete meses, mientras que el índice manufacturero de la zona euro retrocedió a 45 enteros, frente a 45,8 en agosto, su peor lectura en nueve meses.
Asimismo, por primera vez desde diciembre de 2023, las tres mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones simultáneas en sus respectivas lecturas del PMI compuesto, mientras que España se desmarcó de esta tendencia, con un resultado de 56,3 puntos, su mejor dato en cuatro meses.
Las empresas encuestadas registraron en septiembre otra disminución mensual de sus volúmenes de trabajo pendiente, extendiendo el período actual de reducción de pedidos por completar a un año y medio, ante lo que optaron por intensificar las reducciones de empleo, aunque el ajuste en los niveles de empleo fue enteramente debido al sector manufacturero, ya que los despidos en las fábricas fueron lo suficientemente fuertes como para compensar con creces la modesta creación de empleo observada en el sector servicios.
De su lado, los datos revelaron una nueva y marcada atenuación de las presiones de los costes en la zona euro. En general, la tasa de inflación de los costes de los insumos, mientras que el grado en que las empresas de la zona euro aumentaron sus tarifas también se redujo al final del tercer trimestre.
«Si se tiene en cuenta la contracción continua de la industria, es probable que la economía de la zona euro haya crecido sólo a un ritmo marginal en el tercer trimestre», ha comentado Cyrus de la Rubia, economista de Hamburg Commercial Bank, para quien, dada la debilidad económica en general, «este es un buen argumento para que el BCE recorte los tipos de interés en octubre».