El podcast ‘Misterio en la Moraleja’ se llevó el Premio Ondas a Mejor Podcast 2022

Remitido

Misterio en la Moraleja es un podcast liderado por la productora de contenidos de entretenimiento TrueStory y narrado por la periodista Eva Lamarca que vertebra un insólito trabajo de investigación con toques de humor para descubrir qué vecino de La Moraleja votó a Podemos en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2021.

A lo largo de sus 5 entregas, el programa se asoma a los orígenes de una de las urbanizaciones más exclusivas de España, da voz a una extensa galería de personas que habitan en la urbanización y explora algunos de los clichés más populares que orbitan en torno a La Moraleja, su exclusividad y el poder que vive y descansa en las mansiones que pueblan sus calles para acabar alumbrando la mirada crítica del oyente y conducirle a terrenos propios de la reflexión y el debate interno.

Un proyecto producido como original para la plataforma Spotify, liderado por Pilar Sayáns y Álvaro de Cózar, fundadores de la productora de contenidos de entretenimiento TrueStory, y narrado por Eva Lamarca.

Misterio en La Moraleja

Un original de Spotify creado por TrueStory y narrado por Ana Lamarca

“El problema de los clichés quizá no sea tanto tenerlos, como el peso abrumador que a veces les concedemos. Entendernos a nosotros mismos implica alejarse de la brocha gorda, reivindicar el matiz”— Eva Lamarca.

Miss Marple en La Moraleja

La sección 35 de La Moraleja puede presumir de ser la mesa electoral que reúne a los votantes con mayor poder adquisitivo de España, pero sus muros esconden un secreto: uno de sus vecinos votó en las elecciones autonómicas de 2021 a Podemos.

Con la experiencia, la visión y recursos propios de una periodista que acumula más de 12 años como redactora jefe de la edición española de la prestigiosa cabecera Vanity Fair y casi cuatro años en el equipo de Salvados, Eva Lamarca pone en marcha una investigación tan adictiva como inesperada para poder desvelar este misterio, que en clave de Cluedo y bañada de mucho humor, logra arrojar una certera radiografía sobres los clichés que flotan sobre La Moraleja, sus vecinos y sus historias personales.

Un podcast de misterio con ecos de la obra de Agatha Christie que avanza capítulo a capítulo a través de las entrevistas que realiza Eva Lamarca y las pistas que detecta. Un trabajo periodístico dotado de un efectivo equilibrio que desmonta mitos, desvela reglas sociales y estilos de vida, y es democrático y universal en su ironía para conducir en sus últimos estadios al oyente al terreno de la reflexión.

Eduardo Andradas, Isabel Preysler, Predrag Mijatović, la coleccionista de arte Charo Tamayo o Javier Sánchez, un exCEO para España de la compañía L’Oréal, son solo algunas de las voces que pueblan las entregas de Misterio en La Moraleja, un original de Spotify producido por la agencia productora de contenidos de entretenimiento TrueStory y reconocido con el prestigioso Premio Ondas 2022 a Mejor Podcast.

«Todos los entrevistados han sido muy generosos, cuando llamábamos a alguien diciendo ‘alguien te ha señalado como al votante de Podemos’, entraban en el juego»— Eva Lamarca.

Sobre TrueStory

TrueStory es una compañía de entretenimiento fundada en enero de 2021 por la publicista Pilar Sayáns y el periodista Álvaro de Cózar, cuya especialidad es contar historias bien contadas. Además de contenidos originales como Misterio en La Moraleja o Los Papeles, TrueStory también está especializada en conectar marcas e historias y generar contenido específico para marcas, brand entertainment.

En la era de la colaboración, además de Álvaro y Pilar, TrueStory cuenta con un ecosistema de creadores, creativos, agencias y productoras junto a las que trabaja para dar forma a estas historias.

Para TrueStory la historia es el centro, independientemente del formato. Con presencia en Madrid, Washington DC, Medellín y Buenos Aires, su trabajo se centra en conectar de manera universal a la audiencia que habla español, contando historias globales y diversas.

Misterio en la Moraleja es el último caso de éxito de una compañía que lleva dos años trabajando para plataformas, marcas y medios de comunicación, como El País, para el que desarrollaron el podcast Los Papeles, que fue nominado a los Premios Gabo 2022 como uno de los 50 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica (entre más de 1200 candidatos).

Pilar Sayáns ha desarrollado sus más de 20 años de carrera profesional principalmente en agencias de publicidad en el área de clientes y desarrollo de negocio. Sus campos de experiencia han sido el marketing de experiencias, el patrocinio deportivo, el entretenimiento y el branded content. Después de 12 años trabajando en McCann Worldgroup sale a finales de 2020 para arrancar TrueStory junto a Álvaro de Cózar. Álvaro, que actualmente reside en Estados Unidos, ha desarrollado sus más de 20 años de carrera como periodista en medios de comunicación como El País y El Confidencial y es el creador de algunos de los podcasts más reconocidos de este país, como V Las Cloacas del Estado o XRey, por el que recibió el Premio Ondas 2020 al Mejor Podcast.

Las + leídas