Este fin de semana han dado comienzo las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, en su 48ª edición, en la localidad soriana de El Burgo de Osma. En esta ocasión, Roberto Brasero, el popular presentador del tiempo en Antena 3, ha si sido su pregonero con humor y elegancia, no siendo ya necesarias las restricciones obligadas por la pandemia. El renacimiento de la tradición hace que todos los fines de semana, a partir del pasado sábado 21 de enero y hasta el 16 de abril, se pueda disfrutar de “La cerdo-experiencia”, un banquete con música en directo, mantenedor y animador durante la comida, que sirve para amenizar los 22 platos que se degustan, con lo mejor del cerdo, cocina tradicional y nueva cocina, en un menú que es pura historia de la gastronomía.
Como nacieron estas Jornadas
En la década de los 70, Gil Martínez Soto, cocinero y propietario del Virrey Palafox, convocó un concurso gastronómico. Al comprobar que casi todos los platos estaban basados en los productos del cerdo, decidió impulsar unas jornadas gastronómicas, en las que las protagonistas fueran las recetas de matanza. Y así hasta hoy, tras 48 años ininterrumpidos celebrándose.
Tras el pregón de Roberto Brasero y a lo largo del almuerzo, el Virrey Palafox ha nombrado a los Matanceros de Honor, este año, al empresario y hostelero de El Bierzo, José Luis Prada, y la presidenta del CSIC y nacida en El Burgo de Osma, Eloísa del Pino.
Participar como comensal en estas Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza, supone disfrutar de una auténtica fiesta, no solo ,para el cuerpo sino también, para el espíritu. Toda la información para participar se puede obtener en el teléfono 975341311, o en el correo electrónico info@virreypalafox.com