El PP cree que el fiscal general borró mensajes que provenían del Gobierno

Redacción

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha señalado que cree que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, borró de su teléfono móvil mensajes que «provenían del Gobierno», apuntando directamente al presidente, Pedro Sánchez, y al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el cual ha reivindicado una vez más la actuación del jefe del Ministerio Público.

«Yo creo que lo que trataba de borrar son mensajes que provenían del Gobierno de España, mensajes del presidente del Gobierno, quizá mensajes suyos. ¿A usted le parece normal? A nosotros no», ha dicho Tellado en la sesión de control celebrada este miércoles en la Cámara Baja, al preguntar a Bolaños si cree en el principio de igualdad ante la ley.

Tellado ha puesto el foco en Bolaños preguntándole directamente si «el fiscal general del Estado está encubriendo al ministro de Justicia», al tiempo que le ha echado en cara lo que ha llamado «ley Begoña», en alusión a la proposición de ley del PSOE para limitar la acusación popular: «Ahora quieren una ley de impunidad para la familia del presidente».

Sobre esto, ha bromeado al principio de su intervención, destacando el hecho de que Sánchez abandonara el Hemiciclo tras responder a su tanda de preguntas. «Se ve que tiene prisa. Y se conoce que eso del absentismo es algo familiar, algo genético, algo hereditario. Dos gotitas de agua. Lo vimos en la declaración judicial del hermano», ha comentado.

También ha hecho referencia a la ausencia por enfermedad de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Supongo que sufre una indigestión después de haberse tragado sus palabras y hacer que paguen impuestos personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), supongo que no ha tenido cara de venir», ha espetado.

Bolaños, por su parte, ha acusado a Tellado de lanzar «insinuaciones, mentiras y falsedades», por las que –ha subrayado– «están tardando en pedir perdón», así como de ejercer de «portavoz de delincuentes confesos».

En concreto, ha aludido al auto del instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS) donde aclara que, por ahora, las afirmaciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, no están «mínimamente contrastadas». «Dice que no valen para nada, pero sí sirven para algo, para fundamentar la oposición del PP, huérfano de todo proyecto para España», ha apostillado.

En la misma línea, ha traído a colación al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al interrogar a Tellado sobre qué le parece que «cobrara 234.000 euros en comisiones por contratar con la administración pública que preside su hermana».

«EL FISCAL GENERAL UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO DE DERECHO»

Por otro lado, la diputada ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo, ha puesto sobre la mesa el recurso presentado por García Ortiz en el TS donde denuncia que el registro de su despacho ordenado por el magistrado Ángel Hurtado fue una violación de sus derechos fundamentales. «¿Considera que el TS prevarica?», ha cuestionado a Bolaños.

«El fiscal general del Estado utiliza las herramientas y los recursos que le da el Estado de Derecho para defenderse, como cualquier otro ciudadano», ha contestado el ministro.

Además, ha devuelto la pregunta a Álvarez de Toledo al emplazarla a aclarar si «está más cerca del fiscal que persigue los delitos o de aquel cuyo abogado reconoce que ha cometido dos delitos», en alusión al novio de Díaz Ayuso; «del ciudadano ejemplar que contó un bulo», apuntando así al jefe de Gabinete de la mandataria regional, o «del fiscal general que contó la verdad».

La diputada del PP, que ha vuelto a quejarse de que Bolaños la responda con otra pregunta, instando incluso a Francina Amengol a dimitir como presidenta del Congreso de los Diputados por no garantizar el control al Gobierno, ha recriminado a Bolaños que «difama al TS para intentar salvar al fiscal general del Estado con la hipotética ayuda del Tribunal Constitucional (TC)».

«García Ortiz tiene un porvenir penal sombrío, y es que ha hecho lo mismo que le imputa al TS (…): invadió el derecho fundamental de un particular, jamás debió manejar datos del novio de Díaz Ayuso en su cuenta personal de ‘gmail’ porque es ilegal; borró la evidencia digital que habría permitido al TS descubrir la verdad, el mismo día que fue encausado destruyó pruebas, como un delincuente confeso», ha relatado.

«ORBAN SON USTEDES»

En este contexto, ha indicado que, si bien el Gobierno equipara al PP con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, «la única diferencia» entre el Ejecutivo y el líder europeo «es que Orban defiende la soberanía nacional y Sánchez la trocea». «Orban son ustedes», ha aseverado.

También ha enviado un mensajes a los jueces, a los que ha definido como «el primer dique democrático, el verdadero escudo del pueblo frente al poder», para asegurarles que el PP va a «impedir la criminalización de la Justicia, maniobra típicamente populista y antesala de la tiranía». A los fiscales, les ha trasladado que comprenden «su bochorno» y les ha aseverado igualmente que lo remediarán porque «García Ortiz es una anomalía, un comisario político disfrazado de fiscal».

Finalmente, se ha referido a los magistrados del TC, para hacerles «un recordatorio» y darles «un consejo». «El Gobierno busca cómplices de la degradación, no se presten. No son un tribunal de casación, ni el salvoconducto para la impunidad de nadie», ha recalcado.

Tras ello, Bolaños ha advertido a Álvarez de Toledo: «¿Me ha parecido escucharle que de alguna manera está anunciando lo que va a hacer el TS?, ¿me ha parecido que está presionando a los magistrados del TC? Espero que no, porque eso es de ultras».

Las + leídas