Así lo afirmó la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a través de dos preguntas parlamentarias en las que lamentó que “Sánchez ha dejado de gobernar para centrarse en resistir» y que «para él todo vale». «Hasta degradar las instituciones y hundir la credibilidad y el prestigio de España”, ahondó.
“El Ejecutivo de Sánchez es un Gobierno en descomposición que degrada todo lo que toca”, añadió Montserrat tras asegurar que el INE “se ha visto afectado por las críticas del Gobierno de España al cuestionar cifras tan relevantes del organismo como son el IPC o el PIB”. Todo ello, dice, a pesar de que “las metodologías de las estadísticas cuentan con el máximo rigor y permite la comparabilidad en el ámbito europeo”.
“Además, su presidente dimitió esta semana debido, así lo comunican los medios de comunicación españoles, a injerencias políticas del Gobierno. Algo grave que afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación de España”, prosiguió la portavoz antes de preguntar a la Comisión Europea si “apoya que el Gobierno español cuestione e intente realizar injerencias políticas en una prestigiosa institución”.
Por último, Montserrat se refirió al cese de cinco consejeros independientes de Indra, que está participada en un 25,2 por “el holding estatal Sepi, controlado por Hacienda”, para calificar estos hechos como un “episodio preocupante”.
En este contexto, preguntó a la Comisión Europea si “considera positivo que el Gobierno aumente su poder sobre compañías estratégicas y globales” y que “los Gobiernos de los Estados miembros controlen las instituciones, y en este caso la compañía, reduciendo su poder de gobierno”.