El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha proclamado este jueves en el Senado que la amnistía para los encausados por el procés es «un punto de partida imprescindible» de un camino que tiene como destino la convocatoria de un «referéndum» de autodeterminación, que se ha mostrado convencido de que se acabará celebrando.
Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, auspiciada por el PP en la Cámara Alta y donde, ha dicho, ha acudido, aunque algunos no «esperaban», para defender a Cataluña.
Aragonès, que ha sido el primer presidente autonómico en intervenir y después se ha ido sin escuchar a los demás, ha recalcado que la amnistía es «imprescindible» para «acabar con la causa general contra el independentismo», para continuar con el trabajo realizado en los últimos años y para «reconocer la existencia de un conflicto político que se va a resolver a través del diálogo» y la negociación.
En este contexto, ha hecho hincapié en que los acuerdos que salgan de esa negociación deberán ser «votados» por la ciudadanía de Cataluña, como acordó en su momento la Generalitat con el Gobierno de Pedro Sánchez. «La amnistía no es un punto final, es un punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía vote», ha enfatizado.