El Museo Nacional del Prado ha dedicado un vídeo en homenaje a Tony Leblanc (1922-2012) con motivo del centenario de su nacimiento, una efeméride que tendrá lugar mañana, en el que se repasa la vinculación del actor con la institución, en la que se jactaba de haber nacido.
Según informó el Prado, aunque el natalicio de Tony Leblanc no se produjo en las salas de Goya de la institución, sí es cierto que fue hijo de Ignacio Fernández Blan, quien ejerció de conserje del museo entre 1943 y 1953, lo que le llevó a vivir en una casa destinada al personal de especial responsabilidad, aneja al edificio Villanueva, hasta su emancipación. De hecho, el propio actor desempeñó labores de ascensorista.
Tony Leblanc plasmó su vinculación con el Prado en ‘El pobre García’ (1961), un film que dirigió y escribió, y en el que interpretó a un joven que se gana la vida en los más variados trabajos, entre ellos, como guía del museo.
Como consecuencia de la colaboración de la Filmoteca Española en el proyecto ‘Memoria audiovisual’, esta película es el punto de partida para el vídeo homenaje que el Museo Nacional del Prado dedica al “más popular de sus moradores”, y cuyo recuerdo protagoniza algunos de los relatos “en primera persona” de trabajadores y colaboradores en ‘Voces del Prado’.
¿Vivió Tony Leblanc en el Museo del Prado?
El Museo Nacional del Prado y @Filmoteca_es rinden homenaje a Tony Leblanc en el centenario de su nacimiento. https://t.co/cSK0Oi8A4E pic.twitter.com/h47l3mpvLf
— Museo del Prado (@museodelprado) May 6, 2022