El Museo Nacional del Prado se ha aliado con Telefónica para la modernización de su gestión de públicos a través del proyecto ‘Prado Puerta Digital’, que permitirá la compra de entradas de manera sencilla, en menos de dos minutos, desde cualquier dispositivo móvil, sin gastos de envío y con la posibilidad de cambio de fecha y hora de visita tras la adquisición.
Según informó el Prado, la pinacoteca, gracias al apoyo de Telefónica, como benefactor del programa de Atención al Visitante, se encuentra inmerso en un proyecto de modernización de su gestión, un cambio que implica la incorporación de la tecnología en sus procesos, y que permitirá la rentabilización de los recursos humanos y materiales, mejorar la visita del público y la obtención de datos anónimos. Todo ello, con el objetivo de “ampliar el conocimiento de los visitantes para enriquecer la toma de decisiones”.
Esta herramienta estará en “constante evolución” para “garantizar la autonomía, inmediatez, agilidad y rigor en la obtención de los datos y atender las necesidades de la institución”.
El visitante a ‘Prado Puerta Digital’ accederá a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofertados por el Museo Nacional del Prado (entradas, actividades) y podrá autogestionar de manera inmediata y desde el móvil sus compras en menos de dos minutos con acceso directo a través de la generación de un código QR en el propio dispositivo.
A su vez, el público profesional y las visitas en grupo, se beneficiarán a través de Internet de un área de clientes específica para sus gestiones.
El Museo del Prado, con más de 20 millones de euros en ingresos por venta de entradas en 2019, podrá a partir de ahora, implantar una serie de mecanismos de planificación para anticipar las necesidades en materia de público que tiene cada día, “contribuyendo a que la experiencia de los visitantes sea excepcional desde el primer contacto digital que tengan con la pinacoteca”.
De este modo, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, destacó que “el papel de Telefónica, como benefactor del programa de Atención al Visitante, ha sido fundamental en este proceso de transformación digital del Prado. ‘Puerta Digital’ supone para nosotros un paso adelante cualitativo y cuantitativo muy importante”.
Por su parte, Andrés García Nevado, director de Empresas de Telefónica, adujo que “el mayor diferencial de este proyecto para el Museo del Prado es que Telefónica ha desarrollado un sistema integrado a su medida, un sistema que cubre todas sus necesidades y toda la complejidad que tiene una institución tan relevante como esta”.