El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este sábado un 13,64% con respecto al marcado este viernes, dando así un respiro frente a los máximos que tocó hace justo una semana y cayendo al nivel más bajo de la semana, debido eso sí a la menor demanda de los fines de semana.
En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 16 de enero un precio medio diario de 67,72 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
De esta manera, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en estos últimos días en plena ola de frío provocada por la borrasca ‘Filomena’. El pasado viernes tocó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de esta semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.
Para este viernes, el precio de la luz ya ha comenzado a registrar un pequeño alivio respecto a los días pasados y ha caído un 10% frente a este jueves, hasta los 78,42 euros por megavatio hora.
Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 93,79 euros por MWh, mientras que la hora más barata del viernes se dará a las cinco de la madrugada, con 52 euros por MWh.
No obstante, estos precios de la electricidad se mantienen todavía en niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020. Este incremento coyuntural en los precios de la luz está marcado por la mayor demanda, en plena ola de frío, y un aumento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.
UN 75% MÁS CARO EL ‘POOL’
De hecho, el precio diario del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 72 euros por MWh en la primera quincena de enero, lo que representa un subida del 75% con respecto al mismo periodo de enero del año pasado y del cierre de diciembre.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Europa Press, en los 15 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 39,4 euros, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 9,1 euros.