El precio de turismos de segunda mano se encareció un 1,5% interanual en el mes de octubre, mientras que en la media anual (de enero a octubre) se aprecia un incremento del 1,1% respecto al mismo período de hace un año, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que también reflejan un ascenso del 1,7% respecto al mes de septiembre.
Así, los 201.460 turismos usados vendidos en España en el mes de octubre se pagaron de media a 12.954 euros, situándose la media de lo que va de año en los 12.776 euros. El 60% de los turismos vendidos en octubre superan los 8 años.
En cuanto al precio por comunidades autónomas, sólo en cuatro comunidades se han comprado los turismos de segunda mano más baratos que hace un año: Asturias, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Las mayores subidas se han registrado en Castilla y León, Extremadura y Aragón.
Los precios de los turismos de más de ocho años han subido en todas las comunidades a excepción de Asturias y Baleares, y los mayores incrementos se registran en Extremadura, País Vasco y en Canarias.
«Sigue reduciéndose el peso de los modelos más antiguos en el conjunto del mercado de segunda mano: en octubre de este año suponen el 60% del total de las ventas, tres puntos menos que en 2020 y casi un punto inferior a octubre del año pasado», ha comentado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Sin embargo, Iglesias ha añadido que sigue siendo «muy alto», lo que convierte el mercado español en atípico en Europa, en parte por la antigüedad media del parque circulante (14,2 años de media).
«Rejuvenecer el parque es una prioridad medioambiental, pero también de seguridad, y apostar por el cambio de coches más antiguos por unos nuevos no está dando resultado, como se ve en el crecimiento de la edad media del parque», ha apuntado el presidente de Ancove.
Así, Iglesias ha señalado que es necesario incentivar el cambio de coches muy antiguos por otros usados que no pasen de cinco años, «más asequibles».