El presidente de RTVE ha pedido al Parlamento «celeridad, voluntad y determinación» en la tramitación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, una vez sea aprobada por el Consejo de Ministros. «Ya es el momento. Estamos lejos del tiempo marcado para la transposición de la Directiva audiovisual», ha señalado durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, celebrado en Madrid.
Entre las cuestiones que Pérez Tornero cree que la ley debe abordar se hallan que las plataformas «contribuyan» al sector audiovisual, así como la transformación de la financiación de RTVE. «Necesitamos estabilidad financiera, estabilidad de futuro, un horizonte claro, una seguridad jurídica», ha recalcado.
Preguntado por la retirada de la publicidad en RTVE, el presidente ha respondido que fue un «choque, pero eran otras épocas». Además, ha explicado que «es posible que la nueva Ley de financiación altere la obligación de algunos actores de financiar RTVE porque tendrán otras obligaciones públicas».
«Yo creo siempre en el fruto de la concertación, de la concertación política y ciudadana en torno a defender lo esencial. Y yo creo que una radiotelevisión pública en Europa, después de lo que ha pasado con la pandemia y los momentos de desinformación que vivimos, de crisis política, es cada vez más necesaria», ha declarado Pérez Tornero, quien ha subrayado que «la cuestión del cómo financiarla es secundaria, lo importante es financiarla bien para que pueda cumplir con su objetivo».
Por otro lado, ha informado de que el Gobierno ha destinado 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation al desarrollo de la plataforma RTVE Play.
«Esta plataforma RTVE Play no será de Radiotelevisión Española. Es de RTVE, pero la pone al servicio de la industria audiovisual y al servicio de proyecto de país, que representa aprovechar que somos el cuarto país europeo en producción audiovisual y creo que con posibilidades de convertirnos en el tercero rápidamente», ha asegurado.
Además, Pérez Tornero ha informado de que el proyecto de canal de noticias para América estará listo en septiembre de 2022, pero ha apuntado que estará en pruebas en primavera. «Nuestra voluntad es afianzar allá canales que marquen a RTVE como referencia del progreso democrático y económico en América Latina», ha declarado. Respecto a la situación de RTVE Play+, la plataforma de contenidos bajo demanda para toda América, el presidente ha afirmado que «está yendo bien, pero puede ir mucho mejor».
También ha insistido en que, para él, RTVE «es un proyecto de país» y ha afirmado que entre ser profesor y presidente de la Corporación hay un elemento común y es «la voluntad de servicio público». El responsable de la empresa pública se ha mostrado «muy satisfecho» y ha asegurado que no se ha arrepentido «nunca» de haberse puesto al frente de la Corporación.
Finalmente, ha hecho una «invitación solemne» a los representantes del mundo político, social, cultural y audiovisual para reunirse en un foro permanente y ser «capaces de diseñar juntos un horizonte de diálogo». «Hay que conseguirlo de aquí a enero o febrero», ha detallado, para concluir defendiendo a su Consejo de Administración, «plural».