El presidente y la primera ministra de Finlandia apoyan la adhesión del país a la OTAN

Redacción

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica «fortalecería la seguridad de Finlandia».

«La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días», han destacado.

Las oficinas de la Presidencia y el Gobierno finlandés han publicado un comunicado conjunto en el que Niinisto y Marin han resaltado las «importantes discusiones» sobre la posible entrada de Finlandia en el bloque y han subrayado que «era necesario tiempo para la formación de una posición nacional tanto en el Parlamento como en la sociedad en su conjunto».

«Ha sido necesario tiempo para llevar a cabo contactos internacionales estrechos con la OTAN y sus países miembro, así como con Suecia. Queríamos dar al debate el espacio que necesita», han dicho. «Ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, subrayamos nuestra posición común para informar a grupos parlamentarios y partidos», han zanjado.

El propio Niinisto afirmó el miércoles que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida «contra nadie», en alusión a Rusia, que se ha mostrado contraria a esta opción. «Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país» dijo durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de abandonar este estatus a largo plazo e ingresar en la Alianza Atlántica en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Las + leídas