El primer barco que cubrirá el corredor marítimo abierto recientemente entre Chipre y la Franja de Gaza, de la organización no gubernamental Open Arms, ha zarpado este martes desde Chipre con una carga de 200 toneladas de comida.
«¡Zarpamos! La misión conjunta Open Arms y World Central Kitchen zarpa de Chipre y pone rumbo a Gaza cargada de 200 toneladas de comida», ha dicho la ONG a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
«Se abre así el corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de alta complejidad y que confiamos sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población», ha agregado.
Por su parte, World Central Kitchen ha confirmado que el barco ha zarpado con «casi 200 toneladas de comida, arroz, harina, legumbres, verduras en lata y proteínas». «Junto a UAE Aid y el Ministerio de Exteriores de Chipre, nuestro equipo de ayuda trabaja para enviar cuantos más barcos con ayuda posibles», ha añadido.
El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’ que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza del dios Zeus de la mitología griega.
La ruta de Chipre a Gaza es de unas 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), distancia que se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales. El ‘Open Arms’ tiene previsto tardar unas 50 horas en el trayecto.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar –lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)– que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.