El primer disco de los madrileños Alebrije, Inmortales, combina influencias anglosajonas y latinas para construir un sonido propio

Remitido

Las letras del álbum, disponible desde el 9 de febrero en todas las plataformas, caminan sobre la delgada línea que separa la alegría de la melancolía, la vida de la muerte, el amor del desamor

Inmortales, el primer trabajo discográfico de los madrileños Alebrije, está compuesto por siete canciones que recogen influencias tan variadas como el rock clásico, el blues, el indie, la cumbia, la rumba, la salsa o el son jarocho. El disco cuenta con una inspiración claramente mexicana que lo atraviesa desde la portada hasta los arreglos musicales de varias de sus canciones y camina temáticamente sobre la delgada línea que separa la alegría de la melancolía, la vida de la muerte, el amor del desamor.

A mediados de 2021, tras varios meses componiendo sin otro fin que el mero placer de hacerlo, Isa y Javi, cantante y guitarrista del grupo, respectivamente, se encuentran con una docena de canciones que reclaman ser grabadas. Después de un minucioso proceso de selección, la banda, a la que ya se habían incorporado sus otros cuatro componentes Joan, Paco, José Ángel y Ricardo, entran con siete de esas canciones en los estudios Menchaca y salen de ellos con Inmortales debajo del brazo.

El álbum, disponible en todas las plataformas digitales desde el 9 de febrero, arranca con Dos catedrales, una canción con tintes del folk-rock que tiene como tema central la exaltación de la amistad. No en vano, en ella se encuentran con la colaboración de su amigo Javier Domingo, armonicista conocido en el circuito de blues madrileño. El segundo invitado del disco es Miguel Ariza, productor del disco, que participa a la guitarra española en Violetas en otoño, haciendo gala de una faceta rumbera que sorprenderá a quienes solo lo conozcan como líder de Última Experiencia.

Le sigue Día de muertos, que es el germen de este proyecto y, como primera piedra del disco, define en gran medida su estilo, tanto temático como musical. Otra pieza fundamental es Inmortales, canción que da título al trabajo. Se trata de un himno a medio camino entre el pop y el rock que se aleja de la influencia latinoamericana. Sus canciones más oscuras son, seguramente, Te deseo, Pesadilla y Vidas paralelas. Esta última, sin embargo, cierra el disco dejando en el oyente un sabor agradable gracias a su sencillez y a la serenidad que transmiten tanto su letra como su melodía.

Alebrije presentará Inmortales en la madrileña Sala Siroco el día 18 de febrero.

La empresa de promoción musical Promosapiens realiza la promoción del nuevo disco de Alebrije

Las + leídas