El proyecto TándEM, del Servicio Público de Empleo Estatal y en el que Cruz Roja participa en el desarrollo un proyecto dirigido a jóvenes más alejados del mercado de trabajo, ha conseguido que un total de 104 jóvenes de entre 16 y 29 años, un 56% de los participantes, hayan logrado hacerse con un trabajo.
En su primera edición, el proyecto TándEM de Cruz Roja ha involucrado a un total de 204 jóvenes que se encontraban desempleados y sin cualificación ni experiencia laboral, de los cuales el 64% eran mujeres, provenientes de 11 ámbitos territoriales en toda España: Cáceres, Salamanca, Sevilla, Barcelona, Alicante, Badajoz, Madrid, Málaga, Zaragoza, Navarra y Murcia, según indica Cruz Roja en un comunicado.
Estos jóvenes han completado con «éxito» el proceso de formación y han obtenido certificaciones profesionales en áreas como Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Grabador de Datos, Agente Multicanal de Servicios y Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes, entre otros. Además, Cruz Roja ha contratado hasta el momento al 20% de estos jóvenes certificados en su organización.
El proyecto Tándem se enmarca dentro de las Iniciativas de Empleo Juvenil de la Organización, orientadas a mejorar la empleabilidad y el futuro profesional de jóvenes más alejados del mercado de trabajo a través del desarrollo de sus competencias básicas y digitales, el aprendizaje de una profesión acorde con sus intereses y las oportunidades del mercado laboral con el objetivo de que puedan transitar hacia el empleo en igualdad de condiciones, superando las barreras y condicionantes que afectan a su empleabilidad y acceso al empleo. En 2023, Cruz Roja ha acompañado y acercado al empleo a más de 36.000 jóvenes.
Para ello TándEM aporta una formación en certificados de profesionalidad que acreditan para trabajar a jóvenes que no tenían ninguna cualificación, por el acompañamiento y orientación profesional personalizado con tutorización continua durante todo el proceso, el aprendizaje, mentorizado con un contrato de formación que permite adquirir experiencia y centrarse en el aprendizaje sin preocupaciones económicas al obtener también ingresos.
Según destaca Cruz Roja, el valor añadido de este proyecto en relación a otras iniciativas de empleo juvenil se centra en tres aspectos: La oportunidad que ofrece de adquirir experiencia laboral con un contrato de formación, la motivación para seguir aprendiendo y el crecimiento profesional y personal.