El Senado debatirá este semana una iniciativa presentada por el PSOE para que las comunidades autónomas, dentro sus competencias, potencien medidas para impulsar el alquiler como la opción «más factible» para la emancipación de jóvenes, poniendo como ejemplo que se agilice la tramitación de ayudas como el Bono Alquiler Joven.
Con la moción presentada en la Cámara Alta en pleno debate sobre la Ley de Vivienda, el PSOE quiere que las administraciones públicas trabajen «en cuantas medidas sean necesarias» para revertir los datos de emancipación de los jóvenes actuales.
Para ello, propone que se trabaje en el aumento de ayudas al arrendamiento a fin de impulsar «la figura del alquiler» como «la opción más factible» para que los menores de 35 años se emancipen «como ya ocurre» en otros países europeos.
En este sentido, los socialistas han propuesto, entre otras cosas, que se agilice «al máximo» la tramitación de ayudas al alquiler, como el Bono Alquiler Joven, para que puedan llegar a las personas beneficiarias «cuanto antes».
También han resaltado la importancia de impulsar, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, «la ampliación del actual parque público de viviendas» para facilitar el acceso a la misma «a precios dignos y asequibles que eviten que haya que destinar una parte desproporcionada del sueldo mensual a gastos de vivienda».
TRABAJO «ESPECIAL» EN ZONAS TENSIONADAS
El PSOE ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen «especialmente» en las zonas más tensionadas para que salgan al mercado pisos que, «fruto del ‘boom’ inmobiliario de la pasada década», siguen vacíos.
A la par, ha ahondado en la contradicción de que un alto porcentaje de la población que reside en las zonas tensionadas «no es capaz de acceder a una vivienda» cuando existen inmuebles en desuso.
La moción también pasa por ofrecer líneas de ayuda en zonas afectadas por la despoblación para que las personas jóvenes tengan acceso a viviendas y las rehabiliten, siempre «primando la eficiencia energética».
Con esta última propuesta el grupo socialista en el Senado quiere promover la rehabilitación de viviendas para familias jóvenes, reteniendo y asentando población en la España vaciada favoreciendo «el reequilibrio y la cohesión territorial».
Precisamente, la moción se debate en un momento en el que está en tramitación la Ley de Vivienda, una medida que el Gobierno central espera que se apruebe este semana en el Congreso y la tercera semana de mayo en el Senado, para que entre en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición con ERC y Bildu prevé fijar una limitación a las subidas de todos los alquileres del 3% a partir de 2024 y a partir de ahí crear un nuevo índice. También rebaja el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas y exime a los inquilinos a pagar los honorarios de agencia, que deberán abonar los propietarios.