El PSOE celebra este sábado 13 de julio los diez años de Pedro Sánchez al frente del partido, coincidiendo con la fecha en la que se celebraron las primarias en las que la militancia socialista le eligió como secretario general, y ha reivindicado su trabajo «incesante» por «el progreso de España» y para «conseguir más justicia social y acabar con la desigualdad».
En conmemoración de esta década de Pedro Sánchez al frente del partido, el PSOE ha editado un vídeo donde recoge imágenes de los «grandes hitos de estos años» y con el que pretende «poner en valor la aportación» del presidente del Gobierno al crecimiento del partido y al progreso de España, todo ello «en el lado correcto de la historia».
En el vídeo se pueden ver imágenes de cuando Sánchez ganó las primarias de 2014, la moción de censura a Mariano Rajoy, la campaña de las elecciones generales de abril de 2019, el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición, un comité federal telemático por la pandemia de la COVID-19, la visita de dirigentes internacionales a Granada durante la Presidencia española del Consejo de la UE o la noche electoral de los comicios del 23 de julio del año pasado, entre otras.
Pedro Sánchez ganó las primarias que el PSOE celebró el 13 de julio de 2014 frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Siguió en el cargo hasta el 1 de octubre de 2016, cuando presentó su dimisión como secretario general tras someter a votación en el Comité Federal del PSOE su rechazo a abstenerse en la investidura del ‘popular’ Mariano Rajoy y perder.
El 21 de mayo de 2017, volvió a ganar las primarias tras imponerse con claridad a Susana Díaz y a Patxi López, con un 50% de apoyo de la militancia. El 1 de junio de 2018, fue investido como presidente del Gobierno tras conseguir los apoyos necesarios para presentar una moción de censura a Rajoy. Desde entonces ha seguido al frente del Ejecutivo, primero en solitario, y desde 2020 en el primer Gobierno de coalición en democracia.
ESPAÑA, UN DIQUE CONTRA LA ULTRADERECHA
Los socialistas se han congratulado de que en estos diez años, de los 145 años que tiene el partido, el PSOE ha vuelto al frente del Gobierno de España y desde ahí han contribuido «a afianzar y ampliar el Estado del Bienestar». También han «convertido a España» en un país «con una influencia internacional reconocida por su lucha contra el cambio climático, los Derechos Humanos y la defensa de los que menos tienen».
Después de asegurar que el liderazgo del secretario general del PSOE permitió a España «ser un dique de contención contra la ultraderecha», los socialistas han advertido de que España es «la gran pieza a batir de al internacional ultra», si bien han recordado que queda «por delante toda una legislatura, y mucho más», y que en ese tiempo Pedro Sánchez «seguirá pilotando el PSOE y el Gobierno de España» para conseguir «más derechos».
Con el lema «10 años avanzando», algunos dirigentes del PSOE han compartido el vídeo en redes sociales y se han felicitado por los «avances» obtenidos en la última década. Entre ellos, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha defendido que en este tiempo se ha ampliado el Estado de Bienestar y que queda «toda una legislatura» para hacer crecer a España.