¿Quién es Mustafá Aberchán?

Redacción

Coalición por Melilla se constituyó en 1995 y desde su formación ha estado presidida por Mustafá Aberchán. El partido ha copado los titulares en las últimas horas por la detención en relación con una supuesta trama de compras de votos en la ciudad de un miembro –el también consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal– y de un familiar de Aberchán.

¿QUÉ DEFIENDE?

El partido busca «atender las necesidades de todos los melillenses, sin exclusión alguna», según cuenta su página web. Se definen como un partido «progresista, localista, sin ataduras ni directrices nacionales y con vocación de servicio público».

¿HA ESTADO EN EL GOBIERNO DE MELILLA?

Sí, Aberchán –cabeza de lista y candidato de aquel entonces de la CpM– se convirtió en el presidente de Melilla en 1999 con el apoyo de los concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL), del Partido Independiente de Melilla (PIM) y de dos diputados del PSOE, que no hicieron caso de la orden de la Ejecutiva de no llegar a pactos ni con el CpM ni con el GIL. El gobierno de Aberchán duró un año y fue tumbado por una moción de censura de Unión del Pueblo Melillense apoyada por el PP, el PSOE y el PIM.

En 2019 accedió una vez más al gobierno local, esta vez en coalición con el PSOE y Ciudadanos. La ciudad está presidida por el único concejal que Ciudadanos obtuvo en 2019: Eduardo de Castro, que abandonó el partido en 2021. La CpM actualmente cuenta con nueve diputados, entre ellos Dunia Almansouri Umpierrez, vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y cabeza de lista de CpM para las elecciones del 28 de mayo.

¿POR QUÉ MUSTAFÁ ABERCHÁN NO PRESIDE ACTUALMENTE EL PARTIDO?

La candidata de la CpM al 28M es Dunia Almansouri Umpierrez porque Aberchán fue condenado a dos años de cárcel y a dos y medio de inhabilitación por otro caso de compra de votos por correo al Senado en las elecciones de 2008. Fueron sentenciados por este motivo un total de 18 miembros de la cúpula de la CpM y del PSOE de Melilla –que concurrieron en coalición a estos comicios–, incluyendo al propio Aberchán y al líder local socialista de aquel entonces, Dionisio Muñoz Pérez.

¿QUÉ HA PASADO EN MELILLA CON EL VOTO POR CORREO?

La Junta Electoral de Zona (JEZ) acordó la semana pasada con el voto en contra del representante de la CpM que los votantes por correo por Melilla tuviesen que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude en las elecciones tras casi triplicarse las solicitudes, al pasar de 4.000 a 10.000, el tercio de participación que suele registrarse en la ciudad. Con esta decisión del órgano electoral, ya no podría nadie a llevar puñados de votos por correo de otras personas y que provocaron incidentes en anteriores comicios por sospechas de compra de votos.

Días después, la CpM anunció que impugnaría las elecciones en la ciudad independientemente del resultado después de que la JEZ desestimara su petición de rechazar los 700 de los 11.700 votos solicitados en Correos antes de que los órganos judiciales obligaran a presentar el DNI para votar por correo en ciudad, dado que consideraban que esos sufragios también podían ser sospechosos de compra.

En declaraciones a los periodistas, Aberchán manifestó: «Nosotros hemos dicho que el proceso está adulterado y va a prostituir el voto libre en urnas y por lo tanto vamos a proceder a recoger todos los indicios y todas las pruebas para impugnar el resultado; estamos avisando antes de obtener el resultado, porque quizás podamos tener hasta la mayoría absoluta pero lo impugnaremos de todos modos».

Este martes, la Policía Nacional ha detenido a un total de diez personas y realizado diez registros, entre ellos en el centro de datos y gabinete de prensa de la CpM, situado en un local cedido por un simpatizante en la carretera de Farhana, en la operación que continúa abierta por el presunto fraude electoral con la compra de votos. Dos de ellos han sido el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal (de la CpM), y un familiar de Aberchán. Los diez detenidos han quedado en libertad, a la espera de que en próximas fechas sean citados por la juez que dirige la investigación.

Por su parte, la vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma «siempre se ha hablado de dos» partidos implicados, «no solamente de CpM» al ser preguntada sobre la presunta trama de compra de votos. Al cuestionarle si se refería al PP, ha evitado dar nombres: «No digo nada, no soy quién para decirlo».

A nivel nacional, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PSOE «debe dar explicaciones sobre sus pactos presentes y futuros». Además, le ha preguntado cómo pueden mantener un Gobierno en la ciudad autónoma «con investigados por compra de votos». Mientras tanto, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado. Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado en un mitin «cuándo detienen» al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por «comprar dinero con dinero público», igualando los anuncios de Sánchez en campaña a la supuesta trama de compra de votos en Melilla.

ACUERDO DE TURIA

La CpM formaba parte del ‘Acuerdo de Turia’ –la alianza constituida por Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més y el proyecto Drago–. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó este martes que «algunos partidos», en clara alusión a Más País, Compromís o Chunta aragonesista, hayan considerado que el partido era un «socio aceptable». Actualmente, la CpM se encuentra suspendida de manera preventiva hasta que se esclarezca el caso.

Las + leídas