Los resultados del PSOE en Andalucía llevan a muchos socialistas a mirar al líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la esperanza de que adopte medidas para evitar que cale en la calle la sensación de fin de ciclo.
Según fuentes del PSOE consultadas por Servimedia en varios territorios, reconocen que el presidente tiene que “hacer algo” y “tomar nota” de esta respuesta de la calle si no quiere que se materialice un cambio de ciclo que termine afectándole en las urnas en unas elecciones generales. «Los cambios son necesarios», afirman fuentes de relevancia en el PSOE.
Las fuentes consultadas apuestan por una “verdadera” autocrítica y leer “mejor la calle” porque, a su juicio, se ha notado una falta de contacto con la “realidad”. Por ello, consideran que el presidente debe “revisar” su agenda y centrarse en “políticas” que se pueden hacer “sentir por la ciudadanía” y le piden que “toque más la calle”.
En algunos sectores del PSOE insisten en que no es momento de dar sólo de batallas ideológicas o de principios, sino que tienen que “centrarse” en iniciativas que les permitan asentar que son un partido “transversal, no de nichos” y que sabe solucionar problemas de la calle. “La cesta de la compra y la gasolina han hecho mucho daño”, apuntan dirigentes socialistas.
En este sentido, también hay voces del PSOE que remarcan que las acciones del Ejecutivo “no llegan” a la ciudadanía y sostienen que el presidente debe poner orden porque “la coalición no puede estar todo el día con divisiones”, ya que así solamente llega “ruido” y “líos”.
Así las cosas, creen que su formación “debe reforzarse en todos los campos” y solucionar las “diferencias” entre algunos desde la discreción. También comenzar a “preparar ya” las municipales y autonómicas para romper la sensación de que el ciclo del PSOE y de Pedro Sánchez ha llegado a su fin.
Por su parte, fuentes de Ferraz insistían esta noche en diferenciar estas elecciones de Andalucía del resto y pedían no hacer una traslación nacional, sobre todo, cuando el vencedor, Juanma Moreno, ha “ocultado” las siglas del Partido Popular.
Para los socialistas, lo que de verdad “marca tendencia” son las elecciones autonómicas y municipales y para eso todavía queda casi un año y las encuestas no ponen en peligro la situación del PSOE.