El PSOE ha fijado como prioridad política cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática en el ámbito autonómico y municipal, al tiempo que ha alertado de que las coaliciones de gobierno que han formado PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, tienen un perfil «más reaccionario y radical» respecto a políticas de este ámbito.
El PSOE también se ha marcado exigir un compromiso presupuestario para políticas de Memoria Democrática, conmemorar las fechas que marca la ley, el 31 de octubre y el 8 de mayo y por último fijar alianzas con la sociedad civil.
Así lo han decidido en la reunión que han mantenido este lunes en Ferraz el secretario de Memoria Democrática y Laicidad y ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.
También han participado el secretario de Estado de Memoria Democrática en funciones, Fernando Martínez, con los secretarios autonómicos y portavoces regionales de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE. La reunión se produce un año después de que se aprobase la Ley de Memoria Democrática de forma definitiva.
Según sostienen fuentes socialistas «la práctica totalidad de las fuerzas progresistas y de las organizaciones sociales coinciden» en que la ley da respuesta «a las más importantes reivindicaciones de las víctimas de la guerra y la dictadura, establece procedimientos adecuados para llevarlas a cabo y afianza nuestra democracia» indican.