El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover las acciones oportunas para que sea obligatorio llevar chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos.
La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, señala que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT)-, en 2019 murieron 417 motoristas en España, un 24% del total de fallecidos en siniestros de tráfico. El 70% de ellos perdieron la vida en carreteras convencionales.
Los socialistas apuntan que la estrategia del Gobierno para “acabar con esta lacra” debe abordarse desde todas las perspectivas: formación y concienciación de los motoristas, mejora constante de las vías e impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva disponibles en cada momento.
En este sentido, apuntan que el airbag para motoristas, ya homologado en su versión mecánica, protege las zonas críticas del tórax, donde un 35% de los motoristas fallecidos y más de un 25% de los hospitalizados sufren lesiones.
“Al igual que en su momento se hizo con el casco, hoy totalmente consolidado como elemento fundamental en la seguridad de los motoristas, es necesario que desde todos los estamentos se promueva el uso de este nuevo elemento que protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo”, señala la iniciativa.
El PSOE apunta que el examen es el primer contacto de los motoristas con la conducción y, por ello, “parece justificada” la utilización del chaleco airbag en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico, en general, para quienes optan a permisos que habilitan a conducir motocicletas.
CAMPAÑA NAVIDEÑA
La DGT lanzó en las pasadas Navidades una campaña de comunicación con el fin de impulsar el uso del airbag entre los motoristas y animar a convertir esta prenda en el regalo estrella de las fiestas navideñas bajo el lema ‘regala un airbag a quien más quieres’.
La campaña pretendía “poner de moda la vida”, por lo que, como si de un anuncio de moda se tratara, intentó fomentar la adquisición y uso de esta prenda salvavidas.
Por ello, la campaña quiso concienciar no solo a los usuarios de este tipo de vehículos, sino también a familiares y amigos, que regalar prendas con airbag incorporado a las personas que se quiere es una buena opción porque se obsequia un dispositivo de seguridad que ayuda a salvar vidas.