La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que la ley de amnistía que beneficiará a los independentistas no ha sido una de las causas del mal resultado electoral obtenido por los socialistas en las elecciones gallegas celebradas este domingo, en las que se hundieron hasta los 9 escaños, su peor resultado de la historia en esta comunidad.
Al día siguiente de las votaciones, después de que la Comisión Ejecutiva Federal se reuniese para analizar los resultados, Peña ha señalado que el voto se produjo en clave autonómica y ha restado importancia al impacto que haya podido tener esta medida, que todavía se está negociando con Junts y que marcó buena parte de la campaña electoral.
A pesar de que se trataba del primer test electoral después de que el Gobierno aceptase pactar una ley de amnistía con las fuerzas independentistas y que las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, hayan obtenido un mal resultado, en Ferraz sostienen que los gallegos han votado en clave territorial.
«Creemos que la amnistía no ha sido un factor que haya definido los resultados electorales, ni para el PSOE ni a tampoco para el PP, tras la supuesta metedura de pata cuando reveló a 16 periodistas que se pensó la amnistía, que era favorable a los indultos y que el terrorismo ya no existía en el procés», ha indicado la portavoz socialista en una rueda de prensa en Ferraz.
En este sentido ha señalado que el trasvase de votos del PSOE ha ido al BNG, «un partido que apoya claramente la amnistía» y que es soberanista y por tanto considera que esta argumentación «tiene alguna fisura».
Por otro lado, respecto al estado de la negociación de la ley de amnistía con Junts, ha señalado que la prórroga solicitada al Congreso, que estira el plazo para llegar a un acuerdo hasta el 6 de marzo, «no significa que no vayamos a llegar a un acuerdo en breve, en los próximos días», ha apuntado.
«Para nosotros sería lo deseable, simplemente esa ampliación lo que indica es que no renunciamos al tiempo que nos ofrece el reglamento para continuar hablando y continuar negociando», ha añadido.
NACIONALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA
Los socialistas, además, responsabilizan al PP de la «nacionalización» de la campaña al señalar que fue Feijóo quien «apareció en Galicia hablando de la amnistía» e hizo al candidato del PP, Alfonso Rueda «pasar por esa vereda», según ha indicado.
Dado que Sánchez también contribuyó a que la campaña discurriese por temas en clave nacional y que lanzó varios mensajes contra Feijóo por la amnistía, ha señalado que todos los líderes nacionales acuden a apoyar a sus candidatos «con su presencia y con su discurso». Indica además que si Sánchez no hubiese acudido se hablaría de su ausencia como factor determinante en el mal resultado del PSOE.
BESTEIRO HA TENIDO POCO TIEMPO
Peña ha señalado que la cúpula del PSOE ha hecho «autocrítica» después de perder cinco escaños y unos 50.000 votos respecto a las elecciones, pero solo ha señalado que les ha lastrado la falta de «tiempo» que ha tenido su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, para darse a conocer ante la ciudadanía.
A esto se ha sumado, según su análisis, la «pujanza» del BNG y la movilización «a última hora» de la derecha al ver «peligrar» la Xunta. Admiten también que el PP está «fuerte» y ha demostrado «resiliencia» en esta comunidad.
La portavoz socialista también ha sido cuestionada por la estrategia de ‘no agresión’ con el BNG y si eso ha podido disparar a los nacionalistas y hundir al PSOE y si les preocupa que ocurra algo similar con Bildu en las próximas elecciones vascas, que se celebran este año. A este respecto, ha insistido en que se ha votado en términos «muy territoriales, con un entorno muy gallego» y consideran que sucederá lo mismo en Euskadi.
APOYO «CERRADO» A BESTEIRO
Además, ha insistido en expresar el respaldo de la dirección nacional a Besteiro y ha señalado que durante la campaña se ha mostrado como «el líder natural» del PSdG. «El reto que tenemos es afrontar proyectos y liderazgos muy pegados al territorio y como decía, vuelvo a tirar de refranero, la tierra para el que se la trabaja», ha señalado.
En ese sentido indica que el liderazgo de Besteiro, «trabajándose con mayor profundidad» va a obtener unos «magníficos resultados dentro de cuatro años». Además ha asegurado que se ha producido un «respaldo cerrado» por parte de los compañeros del PSdG que acudieron a la Ejecutiva, es decir, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también es vocal de la Ejecutiva, no acudió a la reunión por motivos de agenda, según indicaron fuentes socialistas.