Un total de diez personas han fallecido en los nueve accidentes mortales que se han registrado en el puente de Todos los Santos 2022 en las carreteras españolas, desde las 15.00 horas del viernes 28 de octubre y hasta las 23.59 del martes 1 de noviembre.
De este modo, el número de víctimas mortales en vías interurbanas desciende respecto al puente de Todos los Santos de 2021 cuando perdieron la vida 15 personas. Hay que recordar que el año pasado el puente de Todos los Santos tuvo un día menos, desde el viernes hasta el lunes.
Según ha informado este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT), los siniestros se han producido en Lezuza (Albacete), La Coronada (Badajoz), Felanitx (Baleares), Narón (A Coruña), Tolox (Málaga), Fortuna (Murcia), Quintana del Puente (Palencia), Nigrán (Pontevedra) y Velliza (Valladolid).
Asimismo, Tráfico ha destacado que seis de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, tres motoristas, uno ciclista y dos peatones.
Ocho de los siniestros han tenido lugar en vías convencionales y 1 en autopista o autovía, mientras que, por tipo de siniestro, se han registrado siete salidas de vía y dos colisiones. En relación con la movilidad en el puente de Todos los Santos, se han contabilizado 6.519.136 desplazamientos de largo recorrido.
SINIESTRALIDAD DE OCTUBRE
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha informado de que durante el mes de octubre se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 94 personas, 12 menos que en 2019 –año de referencia por ser el último ejercicio anterior a la pandemia sin restricciones–.
Según ha explicado el departamento de Pere Navarro, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de un ligero incremento en el número de desplazamientos (+1,8%). En concreto, se han registrado en todo el mes 36 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de octubre de 2019.
De nuevo, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, con ocho de cada diez fallecidos.
En función del tipo de siniestro, en el mes de octubre han aumentado las salidas de vía, pasando de los 32 fallecidos en octubre de 2019 a los 47 en octubre de este año.
Según el medio de desplazamiento, se dio un descenso generalizado en el número de fallecidos, sobre todo en turismos y en vías convencionales. Por el contrario, aumentan los fallecidos en furgoneta (+2), camión de hasta 3.500 kg (+2), autobús y peatón (+1).
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los 94 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: un usuario de ciclomotor, ocho de turismo, dos de furgoneta y dos de camión.
La DGT ha apuntado que, si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca especialmente el descenso entre las personas de 45 a 54 años, pasando de 29 en octubre de 2019 a 15 en octubre de este año.
Por comunidades autónomas, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de octubre de 2019. Por el contrario, Cataluña ha registrado 13 fallecidos menos.
Finalmente, el día con más víctimas mortales fue el lunes 24 de octubre con ocho fallecidos. Por contra, hubo dos días con ningún fallecido, los miércoles 12 y 26 de octubre. En el acumulado anual hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 951 fallecidos.