El Real Automóvil Club de España (RACE) mostró este jueves su «oposición frontal» a que el Gobierno abra la puerta a que los conductores paguen por circular por autopistas y autovías, tal y como figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea, porque ya aportan 30.000 millones a las arcas del Estado.
Según el RACE, se trata de una medida que «volvería a cargar de problemas las espaldas y los bolsillos de los conductores», a los que «pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas».
Una encuesta realizada el pasado mes de diciembre por el Observatorio de Conductores del RACE señala que el 78,9% de los conductores está en desacuerdo con el pago por uso de autovías y autopistas actualmente gratuitas; cerca del 74% asegura que no está dispuesto a pagar por circular por vías de alta capacidad que no son de peaje; el 84,4% considera que siempre o a veces buscaría carreteras alternativas; el 80% indica que se utilizarían más las vías secundarias, y el 79% recalca que, consecuentemente, se incrementarán los accidentes de tráfico.
El director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, indicó en un comunicado que «se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga». «Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado», apuntó.
«Cuando un transportista vea incrementados los costes por llevar su carga, acabarán repercutiéndolos en el precio final del producto», indicó Lucas, de manera que, a su juicio, «la medida no es sólo contra el bolsillo de los conductores, sino el de toda la sociedad».
«El ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad», subrayó.
OPINIÓN CONTRARIA DE LA DGT
Sin embargo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó este miércoles en el Senado que el futuro peaje en autopistas y autovías no hará que muchos conductores dejen esas vías de alta capacidad para circular por carreteras convencionales, que son más inseguras.
«¿Que si nos preocupa que vaya el tráfico a carreteras convencionales? No, porque un viaje largo se hace en autopista o autovía y nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional. La carretera convencional es para un viaje de media o corta distancia, no para hacer un viaje de 500 kilómetros. Nadie en su sentido común lo hará, con lo cual no nos preocupa el trasvase de tráfico de las carreteras de alta capacidad -autovías y autopistas- a las carreteras convencionales”, sentenció.
Además, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que “en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad” y en España ello corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas, aquí y en cualquier país”, recalcó.
Navarro señaló que la conservación y el mantenimiento de autopistas y autovías es “un tema de Estado”, por lo que pidió “altura suficiente” para sacar ese tema del “debate político”. “Vamos a tener que poner el cascabel al gato porque si no, ¿saben cómo acabará? Bruselas nos dirá: oye, envío dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de las carreteras”, apostilló.