El Rallye de Suecia al rojo vivo: Evans defenderá un mínimo liderato

Wenceslao Pérez Gómez

Elfyn Evans afronta la última jornada del Rallye de Suecia con la victoria en el aire, ya que su liderato sobre su compañero de equipo en Toyota GAZOO Racing, Takamoto Katsuta, se ha reducido a tan solo 3’0 segundos, mientras que Thierry Neuville ocupa la tercera posición.

Evans, segundo en el Rallye de Montecarlo en el inicio de la temporada, comenzó el penúltimo tramo de hoy con una estrecha ventaja de 0’6 segundos sobre el idéntico GR Yaris Rally1 de Katsuta. Los dos eran casi inseparables en los tramos de alta velocidad llenos de hielo de la mañana cerca de Umeå, pero un inicio dominante en el bucle de la tarde hizo que el galés ampliara su liderato a 8’6 segundos, ayudado en parte por un error de Katsuta, que se pasó en un cruce en el TC12.

Cuando parecía que Evans se había hecho con el control, la situación volvió a cambiar. Katsuta remontó en el TC13, recortando la diferencia a 6 segundos antes de que Evans calara su coche en el último tramo del día, reduciendo aún más su liderato a sólo 3 segundos.

Katsuta, que ha subido aquí al podio en cinco ocasiones, sigue persiguiendo su primera victoria en el WRC, pero ha sido comedido en su planteamiento. Neuville, que inició la jornada en quinta posición, dio pasos de gigante para meterse en la lucha por el liderato. El vigente campeón del mundo superó a su compañero de equipo en Hyundai Ott Tänak, que se vio perjudicado por una fuga de refrigerante, y terminó el día con 6’5 segundos de ventaja sobre el estonio y a sólo 6’3 segundos de Evans.

Adrien Fourmaux ha perdido el tren del podio tras una serie de infortunios. El francés, que se había mantenido firme en la lucha ayer viernes, perdió tiempo tras detenerse inmediatamente después del inicio del TC10 para abrocharse la correa del casco. Se recuperó del descuido con una victoria en el tramo 11, sólo para derrapar en el TC12 y enterrar su Hyundai en un talud de nieve, poniendo fin a su jornada prematuramente.

Kalle Rovanperä aprovechó el caos para escalar hasta la quinta posición con su Toyota y disfrutar de una jornada mucho más fuerte después de un viernes discreto. El bicampeón del mundo se acercó a 10’1 segundos de Tänak de cara al enfrentamiento final de tres tramos mañana domingo, con Mārtiņš Sesks sexto en su M-Sport Ford Puma Rally1.

Sesks sobrevivió a un susto cuando hizo un trompo en el TC13, pero se las arregló para mantener al joven de Toyota Sami Pajari a 12’2 segundos. Más atrás, los pilotos de Ford Josh McErlean y Grégoire Munster ocuparon la octava y novena posición, mientras que el líder del WRC2 Oliver Solberg completó el top 10.

Sólo quedan tres tramos y casi 70 km de competición mañana domingo, antes de que el Rallye de Suecia corone a su ganador.

 

Las + leídas