El Real Patronato sobre Discapacidad ha convocado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, cuya finalidad es estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas físicas y jurídicas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Estos galardones reconocen la atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad; a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, la habilitación y rehabilitación, el deporte, el ocio, la educación, el acceso a la justicia, la accesibilidad universal, la vida independiente.
Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria prevé ocho categorías: investigación e innovación; accesibilidad y diseño universal en municipios; inclusión laboral; cultura inclusiva; deporte inclusivo; derechos humanos, educación inclusiva; igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad.
De este modo, por cada categoría se concederá un único premio, o con carácter excepcional, este podrá ser compartido, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido.
También podrán otorgarse, en el número que determine el jurado, menciones especiales del premio a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora, mediante diploma.
Los premios podrán concederse ex aequo o, en su caso, declararse desiertos en algunas de las categorías señaladas en el artículo segundo de esta convocatoria; esto último si se considera que las candidaturas no reúnen los méritos suficientes para ser galardonados.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, es decir, hasta el próximo 5 de noviembre.