La organización constitucionalista S’ha Acabat! denunció este viernes que el rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, usa la página web de la institución que dirige para defender a Quim Torra tras su condena por desobediencia.
En un mensaje en las redes sociales, la asociación indicó también que ha enviado una carta al rector para exigirle «una rectificación inmediata» y que «jamás» se cruzará de brazos «ante la instrumentalización de las universidades».
«Las universidades fueron transferidas a las autonomías. Cuando me eligieron rector los compañeros de la UPF, me nombraron el presidente de la Generalitat y el consejero competente. Ahora un tribunal cesa, como si se tratara de cualquier subordinado, el actual presidente de la Generalitat, a quien me toca rendir cuentas», escribe Casals en una «reflexión» fechada el 30 de septiembre.
«No me complicaré con ningún argumento jurídico ni con el valor y la consideración que merece el gremio de los jueces con sus familiares y amigos. Simplemente estoy decidido a mantener los ojos bien abiertos, aunque sólo sea para mantenerme dignamente en la posición que el mundo me ha invitado a ocupar durante unos años», advierte el rector.
«Hay que dejar que el agua pase bajo los puentes, pero sin hacer que sea el lema principal de la vida ni el nombre de la verdad. Teníamos un Rembrandt en el museo y, como colgaba de unos clavos que no eran reglamentarios, lo hemos descolgado y lo hemos descatalogado. Pero el error es formidable y en el futuro será indescriptible y a su vez inmemorial», añade Casals en su reflexión.