El parque del Retiro y otros ocho parques históricos estarán cerrados desde las 18 horas de este miércoles hasta primera hora de la mañana de este jueves debido a la alerta por fuertes rachas de viento y altas temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La última actualización del boletín extraordinario que realiza la Aemet para la ciudad de Madrid apunta a que se esperan fuertes rachas de viento hasta la medianoche, que alcanzarán máximos de 60 kilómetros por hora de 18.00 a 21.00 horas, y de hasta 58 kilómetros por hora entre las 21.00 y las 00.00 horas.
El cierre afectará, además de al Retiro, al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
La reapertura de todas las instalaciones se retrasará previsiblemente hasta mañana, una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de los parques.
ALERTA ROJA POR RACHAS DE VIENTO
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha explicado que, ante la alerta roja activada por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y altas temperaturas que obligará a cerrar los nueve parques históricos de la ciudad de Madrid desde las 18 horas hasta «en torno a las nueve y media de la mañana» de este jueves.
«Pedimos es paciencia y minimizar las molestias a los usuarios. Esto lo hacemos para garantizar las condiciones de seguridad de los accesos», ha apostillado el delegado, que ha recordado a la población consejos ante las altas temperaturas, con nivel amarillo en la región en las horas centrales del día.
Así, ha recomendado no realizar actividades físicas al aire libre, evitar la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día, cuando hay mayores temperaturas, y extremar la cautela, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables como son las personas mayores o los niños.