El Rey reconoce el compromiso de la sociedad civil durante la pandemia y condecora a 24 trabajadores “ejemplares”

Redacción

El Rey reconocerá este viernes el compromiso de la sociedad civil durante la pandemia, el esfuerzo realizado por sanitarios, maestros, agricultores, pescadores, investigadores, camareras (como Marta Muñoz, con síndrome de Down) y cajeras de supermercados, entre otros, a los que impondrá la Medalla de la Orden del Mérito Civil en un acto en el Palacio Real en el que también se conmemora el séptimo aniversario de su proclamación como monarca. Premia a 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años por su labor “ejemplar”.

Con este acto, la Corona trata de expresar el reconocimiento a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante la Covid-19. “Son ciudadanas y ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social”, destacó Zarzuela.

Los condecorados están ligados al mundo rural y el sector primario, a la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia) vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia. Están representadas las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas.

Entre los galardonados están Marta Muñoz, auxiliar de hostelería, una mujer de 30 años con síndrome de Down que trabaja en una horchatería de Valencia, Marta, explica Casa Real, “encarna la exitosa integración de una gran mayoría de personas con discapacidad en nuestra sociedad y en nuestro mercado laboral. Pese a que durante los últimos meses la pandemia ha generado grandes obstáculos para este proyecto, la actitud frente a las dificultades que mantienen personas como Marta constituyen un excelente ejemplo para nuestra sociedad”.

Elena García Solís, es cajera de Mercadona en Badalona, desempeña sus funciones en labores de limpieza y en la línea de cajas, de cara al público, “Sus méritos”, explica Zarzuela, “son los de tantos españoles que, con afán de superación, desempeñan sus trabajos y conjugan sus tareas profesionales con sus obligaciones compartidas en el ámbito familiar, y superaron, en primera línea, este momento crítico para que los demás pudiésemos alimentarnos y adquirir suministros gracias a su trabajo diario”.

También han sido premiados Noelia Aparicio, ganadera en Castilla y León; Cristina Crespo, investigadora, que trabaja en un proyecto vinculado a los problemas medioambientales provocados por la pandemia y para intentar responder al reto de que existan mecanismos de reciclaje óptimos para desechar las mascarillas de uso obligatorio; Esteban Orenes, también investigador biosanitario en Murcia: Cristina García Sánchez, maestra de Educación Infantil en Ceuta, o Carmen Martínez, voluntaria del Teléfono de la Esperanza en Galicia, entre otros.

Las + leídas