El rover Curiosity de la NASA en Marte tomó esta vista de cerca de una roca de forma única apodada «Terra Firme», que se parece a un libro abierto con páginas que se mueven al viento.
La imagen fue tomada el 15 de abril de 2023, el día 3 800 marciano, o sol, de la misión, mediante el instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el extremo de su brazo robótico. La roca mide aproximadamente 2,5 centímetros, informa la misión en su blog.
Just doing some light reading 📖
My team thinks this uniquely-shaped pebble resembles an open book with pages blowing in the wind. (Though at only an inch across, it would be a teeny tiny book…) pic.twitter.com/ulw8fkPcHS
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) May 11, 2023
Las rocas con formas inusuales son comunes en Marte y, a menudo, se formaron por el agua que se filtró a través de las grietas en una roca en el pasado trayendo consigo minerales más duros. Después de eones de ser arrasada por el viento, la roca más blanda se excava y los materiales más duros son todo lo que queda.
El rover Curiosity llegó a Marte en verano de 2012 y desde entonces ha estado explorando el cráter Gale y el monte Sharp en su centro en busca de indicios de vida en el suelo marciano.
Fingerling…rocks? I spotted these odd shapes while I was exploring. They likely formed billions of years ago when groundwater moved through, leaving minerals behind. In the Martian atmosphere, winds eroded the softer parts and left the harder bits behind. https://t.co/XKbiJuUMEC pic.twitter.com/U091p6DOf1
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) June 15, 2022