Solo faltan dos días para celebrar el 50 aniversario de las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox, en la localidad soriana de Burgo de Osma. Será el próximo sábado 18 de enero y para la ocasión, habrá sorpresas para los clientes, proveedores y amigos que se darán cita en los salones del Virrey.
La consejera delegada del hotel restaurante Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha resaltado la importancia de esta jornada inaugural, donde el establecimiento cumplirá medio siglo celebrando unas matanzas del cerdo que se han convertido en una referencia nacional.
A las 12:30 horas, está prevista la celebración del rito de la matanza, en una ambiente festivo, y a las 14.00 horas se oficiará el pregón en el salón Castilla de los Diezmos. Será un pregón muy familiar, en el que participarán varios miembros de la familia Martínez-Soto.
Tras el pregón, se compartirá la comida, con 22 platos, siendo el gran protagonista, el cerdo y al finalizar, se entregarán los premios para los Matanceros de Honor, entre ellos a la delegada territorial de la Junta en Soria, la burguense Yolanda de Gregorio y a la asociación Viñas Viejas, de San Esteban de Gormaz.
Estas Jornadas Ritogastronómicas, volverán a reunir a más de 10.000 personas durante 13 fines de semana en El Burgo de Osma y para ello, el hotel restaurante empleará a un centenar de personas. Las matanzas supondrán un impacto económico en la comarca soriana, próxima a los dos millones de euros.
Las Jornadas de la Matanza, declaradas fiesta de interés turístico regional, se han ganado en medio siglo convertirse en un evento rito-gastronómico anual de referencia en España,