Dos tripulantes que navegaban en un bote pesquero cerca del parque estatal de Odiorne Point en la costa de New Hampshire, se encuentran a salvo después de que una ballena jorobada brincara del mar y chocara contra ellos, volcando el barco. Este comportamiento se debió a que la ballena buscaba su alimento, pero se topó con la embarcación.
Los dos hombres dijeron al noticiero WCVB que perdieron de vista a la ballena durante un par de minutos, cuando de repente apareció, brincó y golpeó la parte trasera del barco. Lo cual se puede observar en un video que tomaron dos hermanos que estaban en otra nave.
El incidente se produjo el martes cerca del parque estatal de Odiorne Point. La Guardia Costera publicó en X que había recibido una llamada de auxilio en la que le informaban que una embarcación de 23 pies de eslora había volcado debido a la aparición de una ballena.
“Los tripulantes fueron expulsados de la embarcación cuando esta volcó”, publicó la Guardia Costera. “Un buen samaritano sacó a estas dos personas del agua. No hubo heridos”, añadieron, según AP.
Al momento del impacto, uno de los hombres se sumergió de costado y el otro fue arrojado por la borda. Ninguno de los dos resultó gravemente herido en el incidente. Uno de ellos le dijo al mismo medio: “Es una especie de milagro que esté vivo”.
There is a pissed off whale patrolling the waters of Portsmouth NH today. Head on swivel if you’re out there pic.twitter.com/xQPIHs8ZjN
— Ryan Whitney (@ryanwhitney6) July 23, 2024
“Lo que veo es una ballena jorobada alimentándose de peces carnada”, dijo a Busines Insider, Andrew Trites, director de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Columbia Británica.
El experto, después de ver el video, señaló que la ballena sale del océano con la boca abierta, lo que significa una señal de alimentación. También se pueden ver algunos peces en el aire que la ballena jorobada probablemente estaba buscando.
“Por lo tanto, no hubo un ataque de la ballena jorobada, solo un desafortunado accidente tanto para la ballena como para el pescador. La ballena posiblemente ni siquiera se dio cuenta de que el barco estaba allí“, añadió.
Andrew Trites también compartió con Bussines Insider, que probablemente el cetáceo estaba herida, tras el choque, pero que no se podría saber si tiene cortes, hematomas o incluso fracturas en la mandíbula, aunque no lo descartan, por el fuerte golpe que recibió.
El incidente fue notificado a la línea de emergencia de animales marinos del Centro de Estudios Costeros y a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).