Las unidades móviles del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid realizaron 324 atenciones en calle a personas sin hogar durante la ola de calor sufrida en la capital entre el pasado jueves y el lunes de esta semana. Además, el servicio de Teleasistencia Domiciliaria efectuó 40.308 llamadas informativas a personas mayores desde el 9 de agosto, con el fin de darles consejos de salud al respecto y hacer un seguimiento del estado de los usuarios.
Según informó el consistorio, este dispositivo ha centrado su actuación en el grupo de personas en situación de calle más vulnerables por razones de salud física o mental. Se trata de 78 personas que han recibido una atención especialmente intensa durante estas fechas.
Además, los equipos de calle han repartido cerca de 600 botellas de agua y han logrado derivar a casi 20 personas sin hogar a centros de día de la red de atención al sinhogarismo durante los días con mayores temperaturas. Siete personas aceptaron también acudir a alojamientos de día y noche, y dos personas mayores especialmente vulnerables fueron derivadas a dispositivos residenciales.
Por su parte, los equipos de Teleasistencia han intensificado su labor proactiva destinada a asegurar el bienestar de sus usuarios, personas mayores de 65 años en su gran mayoría. Como resultado, se han sumado más de 40.000 llamadas a las que habitualmente llevan a cabo los trabajadores de este servicio. En ese sentido, no se ha detectado incidentes destacables durante estos días.
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, activó el pasado día 11 este dispositivo especial con motivo de la ola de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 40 grados en la ciudad de Madrid. Las medidas especiales se han centrado en la atención a personas sin hogar y personas mayores, por ser las más expuestas a las peores consecuencias de las altas temperaturas. Este dispositivo se reactivará si hubiera nuevas olas de calor a lo largo de las próximas semanas o meses.