Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León tendrán este domingo cielo nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esas lluvias se extenderán durante la tarde hacia el sur y el este, de forma más débil y dispersa, más intensos en montaña, sin esperarse que lleguen al tercio sureste peninsular ni a Baleares, donde solo habrá intervalos nubosos.
Por otra parte, en el litoral catalán y Pirineo oriental hay probabilidad de chubascos dispersos por la mañana, que se intensifican por la tarde. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto, con nubes altas por la tarde.
Las cotas de nieve estarán en la cordillera Cantábrica en torno a los 1.200/1.600 metros e irán bajando a 900/1.200 metros; en el Pirineo 1.400/1.600 metros ascendiendo a 1.600/1.800 metros; en el norte del sistema Ibérico 1.400/1.600; en el sistema Central 1.400/1.800 y en sierras del sudeste en 1.600/2.000 metros.
Las temperaturas máximas bajan en Galicia y la Meseta y suben en el litoral Cantábrico, valle del Ebro, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. Las mínimas suben en los valles de Duero, Ebro y Tajo, así como en Pirineos. Se esperan pocos cambios en el resto y se mantienen las heladas débiles sólo en áreas montañosas de la Península, algo más intensas en Pirineos.
HELADAS Y 20 GRADOS
Por ejemplo, habrá heladas en capitales de provincia como Teruel, Soria, León y Pamplona, mientras que en el centro del día los termómetros marcarán temperaturas primaverales y cercanas a los 20 en Bilbao, Córdoba, San Sebastián, Murcia y en las Islas Canarias.
Los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del suroeste rolando a oeste en Galicia y, al final del día, del oeste en el Cantábrico y del sur en el Ampurdán. Habrá viento del sureste en el Ebro, del noreste en Canarias, de levante girando a poniente en el Estrecho y del suroeste en la vertiente atlántica y Baleares. Se sentirán flojos variables en el sudeste peninsular.