El presidente del Senado, Ander Gil, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, participarán este jueves en el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, designado para el 27 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que acogerá la Cámara Alta por décimo año consecutivo.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) recordó en un comunicado que «ese día de 1945 se produjo la liberación por parte de tropas soviéticas del mayor campo de extermino del régimen nazi: Auschwitz-Birkenau».
Por motivo de la pandemia el acto tendrá aforo limitado y se retransmitirá a través de los canales de las entidades organizadoras (Senado, FCJE y Centro Sefarad-Israel).
En el mismo intervendrán, además de los citados Gil y Llop, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.
Entre las intervenciones, habrá interludios musicales y se procederá al encendido de seis velas en recuerdo de las víctimas, de los supervivientes, de sus salvadores y por el compromiso con la memoria.