El Senado recupera este martes el control al Gobierno, sin la presencia de Sánchez y con el PP centrado en Calviño

Redacción

El Senado volverá a celebrar este martes una sesión de control al Gobierno después del debate que vivieron la semana pasada el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre fiscalidad. En esta ocasión el presidente del Gobierno no estará presente en la Cámara Alta, por lo que el PP otorgará al protagonismo a su portavoz, Javier Maroto, que se centrará en cuestionar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por la situación económica.

«Pregunta sobre las novedades que tiene previsto aplicar la Vicepresidenta primera para mejorar la situación económica de las familias españolas», es la cuestión concreta que ha registrado Maroto para Calviño.

Se trata del tercer Pleno que celebra el Senado en este mes, aunque la sesión de la semana fue dedicada a la comparecencia de Sánchez para hablar sobre fiscalidad y para debatir, entre otros, con Feijóo. Sin embargo, el presidente del Gobierno no estará presente en el control de esta semana ya que suele acudir a la Cámara Alta una vez al mes.

Precisamente, el PP pretende que Sánchez acepte ahora debatir con Feijóo en estas sesiones de control, en el que ambos dispondrían de un tiempo similar y tasado de siete minutos. Desde la dirección nacional del partido recuerdan que Feijóo, que ocupa un escaño en el Senado desde el 25 de mayo, solo ha tenido oportunidad de formular una pregunta de control a Sánchez en la Cámara Alta.

En cualquier caso, los ‘populares’ también cederán el protagonismo al coordinador general del partido, Elías Bendodo, que preguntará previsiblmente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por las inversiones en Andalucía.

No será la única pregunta territorializada en esta sesión de control del Senado, ya que el PP también cuestionará sobre las ayudas para Soria, Cuenca y Teruel, por la situación del transporte ferroviario en Extremadura, el veto europeo a la pesca de fondo que afecta a Galicia y las infraestructuras en Castilla-La Mancha.

Mientras, ASG preguntará al Gobierno por la llegada de turistas a Canarias; Junts sobre traspasos a Cataluña; Més per Mallorca por infraestructuras en Baleares; el PNV sobre la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao; ERC sobre la AP-7 y Lluís Company y Ciudadanos por las pensiones, entre otras.

Las + leídas