El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, explicó este viernes que está incorporando “paulatinamente” sus servicios y que “en los próximos días” se recuperará la normalidad.
En unas declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Gutiérrez explicó que se han recuperado correos electrónicos y la página web del SEPE, mientras que la sede electrónica sigue sin estar operativa. “En los próximos días vamos a seguir avanzando para poner los servicios al máximo rendimiento”, afirmó, después del ciberataque al organismo que tuvo lugar el pasado martes por la mañana y que paralizó los servicios online y en todas sus oficinas.
El responsable del SEPE señaló que se está implementando un plan para las demoras que se pueden producir estos días en los que no se puede atender a la ciudadanía. El SEPE ya ha trasladado que ampliará los plazos de solicitudes de prestaciones en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y renovará automáticamente las demandas de empleo o se podrán renovar cuando se restablezca el servicio, sin pérdida de derechos.
“Esperamos que esta incidencia no tenga ni siquiera efectos en la demora de los reconocimientos de las prestaciones por desempleo”, afirmó el director general del organismo.
Insistió en que no se han robado datos ni se ha pedido un rescate económico y descartó una depuración de responsabilidades porque “estamos siendo víctimas del delito”.
Señaló que a raíz del ataque informático se seguirá reforzando la seguridad informática y que se está trabajando “en el desarrollo e implementación del plan de avance del SEPE, que se ha aprobado hace unos meses”. Este plan supone reforzar y actualizar los puestos de trabajo e invertir en la modernización tecnológica del SEPE, para lo que se ha consignado 150 millones de euros en los Presupuestos, según explicó.