El sistema de posconsumo y gestión de residuos es clave para un desarrollo sostenible, por Lealtad Verde

Remitido

En los últimos años, los efectos del cambio climático han sumido al mundo en graves desafíos ambientales y sociales que ponen en riesgo la supervivencia del planeta. Por esta razón, los movimientos ambientalistas están cada vez más presentes en la puja por la adopción global de opciones de desarrollo sostenible que permitan garantizar un futuro viable y equitativo para las generaciones presentes y futuras. El modelo posconsumo es una de las grandes estrategias para fomentar el desarrollo sostenible. Este modelo se basa en la gestión de residuos, promoviendo la reducción de los mismos y su aprovechamiento para la creación de nuevos productos. La empresa Lealtad Verde ha implementado con éxito este modelo en México, Uruguay, Perú y España mediante la instalación de más de 300 biorrecicladoras para la correcta colecta y gestión de diferentes residuos, como son botellas de plástico, aluminio, vidrio, colillas de cigarro, cartón, entre otros.

Biorrecicladoras para el desarrollo sostenible

Las biorrecicladoras de Lealtad Verde son una alternativa innovadora para la gestión de residuos. Estas máquinas se ubican en puntos clave de las ciudades, reciben botellas de plástico y latas de aluminio, las identifican, clasifican, calculan el HAP (huella ambiental de producto), compactan o trituran para su posterior reciclado. Mediante un proceso mecánico, las botellas se convierten nuevamente en pellets que sirven como materia prima para volver a convertirlas nuevamente en botella u otros empaques cumpliendo asi uno de los principales principios de sostenibiliad de Lealtad Verde: «no ocupar más recursos fósiles para producir lo que fue producido». Lo mismo pasa con el alumno y el cartón.

Sistema de compensación como estrategia

La empresa Lealtad Verde ha desarrollado un modelo de negocio sostenible que fomenta la economía circular y la participación de la comunidad, mediante la implementación de programas de fomento de segmentación y gestión de residuos a través de su proyecto de biorrecicladoras. Este modelo de negocio funciona a través del uso de la aplicación móvil de Lealtad Verde, la cual permite obtener, por cada elemento ingresado en la máquina biorrecicladora, cupones de descuentos y beneficios en distintos negocios de la zona. Esto garantiza el funcionamiento de un sistema de depósito, devolución y retorno, que permite fomentar la separación y gestión de residuos a través de la monetización de las mismas.

El modelo posconsumo y la neutralización de la huella de carbono

Adoptar un modelo posconsumo es esencial para fomentar el desarrollo sostenible y encaminar a las empresas hacia la neutralización de la huella de carbono. Empresas como Lealtad Verde son un ejemplo de cómo es posible transformar la cultura del consumo hacia una perspectiva más responsable y comprometida con el cuidado del planeta. Su cambio de giro empresarial, desde la producción y distribución de plásticos hacia una industria que se propone la neutralización de la huella de carbono mediante la gestión de residuos, demuestra la importancia de asumir un compromiso real y efectivo con el desarrollo sostenible y de trabajar en colaboración con la comunidad para promover prácticas sostenibles.

Las + leídas