La socialista Blanca Martín, elegida presidenta de la Asamblea al no cerrarse el acuerdo entre PP y Vox

Redacción

Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea de Extremadura en esta XI Legislatura.

Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

La elección se ha realizado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, de forma nominal y secreta mediante papeletas. En la primera votación la candidata socialista ha obtenido 32 votos, que suman los 28 de su grupo y Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP y el de Vox han sacado el mismo número que sus propios diputados.

Al no alcanzarse la mayoría de 33 escaños, se ha procedido a una segunda votación, que finalmente ha arrojado el mismo resultado, pero de acuerdo al reglamento de la Cámara, se ha procedido a nombrar a la candidata de la formación con mayoría de apoyos.

Una vez Martín ha tomado posesión de la presidencia, se ha procedido a la elección del resto de miembros de la Mesa de la Asamblea, dos vicepresidencias y tres secretarías.

La vicepresidencia primera la ocupará la candidata del Grupo Socialista Lara Garlito, que ha recibido 32 votos, y la vicepresidencia segunda, el diputado propuesto por el Grupo Popular, Manuel Naharro, que ha obtenido 28.

Por su parte, la Secretaría Primera ha recaído en la ‘popular’ Elena Nevado; la Segunda, en la socialista Estrella Gordillo; y la Tercera en José Antonio González Frutos, de Unidas por Extremadura.

Tras la elección de los miembros de la Mesa, la presidenta de la Asamblea ha formalizado la composición de la misma, y a continuación ha pronunciado una palabras que, ha reconocido, no traía preparadas porque su elección ha sido una «sorpresa».

No obstante, en una breve intervención, ha dado las gracias a todos los diputados de la Cámara, en especial a los de su partido, por haber confiado nuevamente en ella, y también a los de Unidas por Extremadura.

Asimismo, ha rescatado algunas palabras pronunciadas hace cuatro años, agradeciendo el trabajo de los miembros salientes de la Mesa de la Asamblea, cuya presidencia vuelve a ocupar «con la misma ilusión, sorpresa, responsabilidad y agradecimiento» con la que llegó al cargo en 2015.

También ha señalado que el «diálogo y el sentido de responsabilidad» seguirán siendo la «esencia de su conducta», y ha remarcado que, como «mujer extremeña que se siente orgullosa de ser mujer en esta tierra», seguirá luchando desde su cargo «por la igualdad de genero por encima de todo», así como mantendrá el lenguaje inclusivo y de género como su «seña de identidad».

Todo ello para que la igualdad, ha insistido, «llegue a cada rincón» de la Asamblea, una igualdad «transversal, entre diputados y diputadas y en todos lo aspectos de la Cámara» que, ha recordado, «representa a todo el pueblo extremeño».

Las + leídas