El Teatro Real ha estrenado este lunes 3 de octubre su temporada de danza con el espectáculo ‘Pura danza’ con el que ha llenado de luz, emoción y mambo el coliseo madrileño, puesto en pie al finalizar la función, la primera de las cuatro previstas que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, a las 19.30 horas.
Para esta ocasión, la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, dirigida por Joaquín De Luz, ha seleccionado coreografías de cinco iconos del mundo de la creación contemporánea: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly.
En un escenario minimalista, el programa ha comenzado con la mítica ‘Bella Figura’, de Jirí Kylián, que transita entre el sueño y la realidad, sobre un espectro musical que recorre el barroco hasta llegar al siglo XX. Con esta pieza, el artista checo reflexiona sobre el arte y el paso del tiempo, dando protagonismo al cuerpo como génesis de la belleza a través de los torsos desnudos de bailarines y bailarinas, sin olvidar el dolor, en una danza en la que el individuo y el cuerpo de baile, como colectivo, están en perfecta sincronía.
Posteriormente, Joaquín De Luz y Maria Kochetkova han interpretado el dúo ‘Kübler-Ross’, creación de la coreógrafa sudafricana Andrea Schermoly, en la que se recorren las cinco fases del duelo descritas por la reconocida psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Cinco minutos sublimes que concluyen con un canto a la esperanza a pesar del dolor de la pérdida, narrado por estos dos grandes bailarines y que han dado paso a la pausa donde, entre otros invitados, se ha podido ver al subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; a la presidenta de honor del Teatro Real, Carmen Calvo; a la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; al director general del INAEM, Joan Frances Marco; a la delegada de Cultura, Turismo y Deportes Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto; o al director de RRII Real Madrid Club de Fútbol, Emilio Butrageño.
DEL SILENCIO AL MAMBO
Tras este descanso, ha llegado la pieza que ha hecho enmudecer al público: ‘Morgen’, una mirada sobre el suicidio, con la que Nacho Duato –inspirado en el poema de Dorothy Parker, ‘Resumé’– ha concebido su primera creación coreográfica para la Compañía Nacional de Danza, desde que abandonara su dirección en 2010.
La pieza toma su nombre de la canción de Richard Strauss y representa la lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. De este modo, a partir del abismo que supone enfrentarse a la idea del suicidio, tiende un puente a la esperanza, un camino entre la cobardía de huir y la valentía de seguir viviendo en un relato inspirador, brutal y delicado, que ha dejado al espectador sin aliento antes de un nuevo descanso.
En el broche final, la CND ha interpretado ‘Sad Case’ (de Sol León y Paul Lightfoot), una coreografía opuesta a la anterior, llena de energía y júbilo, con una banda sonora a ritmo de mambo mexicano y una amplia gama de movimientos imposibles para el cuerpo humano pero no para unos bailarines caracterizados como ‘mimos’ que no cesaban de bailar y que, antes incluso de que bajara el telón, han inundado el patio de butacas de vítores y aplausos.
En paralelo a estas funciones, y como parte de la programación de El Real Junior, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Real ofrecerán tres funciones para los más jóvenes los días 4, 5 y 6 de octubre, a las 11.00 horas, destinadas a colegios y público familiar. En ellas, el entretenimiento y la pedagogía girarán en torno a las coreografías ‘Kübler-Ross’ y ‘Sad Case’.