La entidad recordó que los últimos datos reflejados sobre tendencias suicidas en el estudio de PsiCe (estudio de psicología en contextos educativos) indican que un 20% de 6.000 adolescentes encuestados, de entre 14 y y 19 años, desearon en algún momento estar muertos, un 7% pensó en quitarse la vida y un 4,6% manifestó haber intentado quitarse la vida.
El Teléfono de la Esperanza difundió este jueves un video en el que informa de las conclusiones y debates que tuvieron lugar en las II Jornadas de Prevención del Suicidio que celebró el pasado mayo, y en las que expertos y adolescentes con este problema pidieron al Gobierno que tomara medidas para poner en marcha un plan con medidas.
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, señaló que de las 183.108 llamadas que atendieron en 2021, un total de 7.771 tenían un componente suicida.
Desde la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio destacaron que este Plan Nacional de Prevención del Suicidio debe intervenir en diferentes estamentos: individual, familiar, comunitario, social, educativo y sanitario.
Además, subrayaron la importancia de hacer un seguimiento individualizado de las personas vulnerables, afectados y familiares, que además coordine efectivamente los recursos en el ámbito nacional.